Page 10 - TESLA17
P. 10

consejero de agricultura, medio ambiente y Desarrollo rural de castilla - la mancha
fraNcisco martíNeZ arroYo
Trayectoria
Ingeniero agrónomo por Escuela Técni- ca Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid.
Ingeniero Agrónomo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de Es- paña (MAPA).
En este ministerio ha sido jefe de sec- ción de medidas agroambientales en la Dirección General de Desarrollo Rural (2000-2003); agregado y representante permanente alterno de España ante la FAO y el PMA (2003-2004); asesor en el gabinete de la ministra de Agricultu- ra (2004-2005); subdirector general de Estrategias de Desarrollo Rural (2005- 2007); consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación en la representación per- manente de España ante la UE (2007).
Fue director general de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agri- cultura y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2008-2011).
Desde 2011 hasta la actualidad es vocal de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
A FoNdo
12 tesla • PRIMAVERA 2018
RAdIogRAFÍA dEL SEcToR EN LA comuNIdAd
dE cASTILLA-LA mANcHA
¿Qué representa la industria agro- alimentaria, y la agricultura y la ga- nadería en su conjunto en su comu- nidad autónoma sobre el total de la economía?
En Castilla-La Mancha la industria agro- alimentaria, la agricultura y la ganade- ría son las actividades económicas más importantes, alcanzando el 14% del Producto Interior Bruto de la región. En términos relativos, es el porcentaje más alto de todo el país. Estas activi- dades son clave para el desarrollo de la comunidad autónoma y, por eso, tene- mos que cuidar con especial atención a aquellos que se dedican a ellas, porque, además, en el caso de la industria agro- alimentaria, es la que está presente en nuestro medio rural, en nuestros pue- blos, al ser una industria que, general-
mente, no se deslocaliza. Y eso también es muy importante.
¿cuál es el impacto en el empleo?
La reducción del desempleo en la re- gión que venimos percibiendo en estos últimos tres años se debe sobre todo al empuje de la agricultura y la indus- tria agroalimentaria. En la agricultura podemos hablar de que hay 140.000 solicitantes de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), que generan em- pleo en sus explotaciones, porque en su mayoría son autónomos que se dedican principalmente a la agricultura y porque generan también empleo asalariado en sus explotaciones.
En cifras, estamos en unas 45.000 personas asalariadas en la región en el sector de la agricultura y, también, en unas 25.000 aproximadamente, en el sector de la industria agroalimentaria, siendo un porcentaje muy alto de ellas, mujeres. Se genera mucho empleo fe-

















































































   8   9   10   11   12