Page 11 - TESLA17
P. 11

menino vinculado a los cultivos sociales en comarcas en las que, si no existiera esta alternativa, no existiría ni actividad económica ni vida en sus pueblos.
¿cómo ha evolucionado en los úl- timos años y cuál es la previsión a medio plazo?
La evolución es positiva tanto desde el punto de vista del empleo, como desde el punto de vista de las empresas que se están creando y se están establecien- do en nuestra región. Somos muy op- timistas respecto del futuro del sector agrario. Estamos convencidos que tanto la agricultura como la industria agroa- limentaria y la ganadería representarán un porcentaje más alto de la riqueza de la región en el futuro.
Así, hemos sacado recientemente una convocatoria de jóvenes agricultores en la cual hemos conseguido incorporar al sector agrario a 1.218 nuevos jóvenes emprendedores que quieren dedicarse a la agricultura y a la ganadería en nues- tra región y que están generando, a tra- vés de su incorporación, mucho empleo.
El de los jóvenes es un colectivo que está aportando innovación a un sector necesitado del relevo generacional y es- toy convencido que va a tener mucho futuro gracias precisamente a ellos; y también, gracias a la industria agroali- mentaria que crece cada vez más por- que somos más capaces de transfor- mar, dar a conocer y de poner en valor nuestros productos, que llegan a los consumidores amparados bajo nuestras marcas de calidad y con nuestras deno- minaciones de origen.
¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector agro- alimentario en castilla-La mancha? Probablemente, el principal reto que tie- ne el sector agrario en Castilla-La Man- cha y toda la región, en general, es la defensa del acceso al agua. El agua es el elemento limitante del cual depende, en mayor medida, el futuro del sector. No puede entenderse en Castilla-La Man- cha la agricultura y la industria agroali- mentaria sin el acceso al agua.
Este reto lo tenemos tanto las admi- nistraciones, en este caso el Gobierno regional, como la ciudadanía en su con- junto, que tiene que comprender que para que se genere actividad económi- ca en este territorio es necesario que el agua que pasa por Castilla-La Mancha nos ayude a generar actividad en nues- tro territorio, en nuestra comunidad au- tónoma.
¿cómo influye la despoblación en la gestión de las explotaciones agra- rias y ganaderas?
La despoblación es otro factor limitante para la agricultura y la ganadería; en al- gunas zonas la situación es crítica. Hay que intentar revertir la tendencia al des- poblamiento en comarcas, por ejemplo, de la Sierra Norte de Guadalajara o de la Serranía de Cuenca, zonas en las que, en muchos casos no hay otra alternati- va que la agricultura, la ganadería y la actividad forestal vinculada a la explo- tación del monte, tanto público como particular.
Tenemos que incidir mucho más en que los productos que se obtienen en esas zonas se transformen en una in- dustria agroalimentaria pequeña y me- diana, ligada al territorio. Esto lo con- seguimos en parte, impulsando esta industria a través de la iniciativa de los Grupos de Desarrollo Rural que están presentes en esos territorios y que he- mos priorizado dotándoles de suficien- te autonomía para que sean ellos los que tomen las decisiones de desarrollo sobre el futuro de sus municipios. De esta forma, hemos permitido que se fi- nancien proyectos de la industria agro- alimentaria que están suponiendo un auténtico éxito y que están generando actividad en ese medio rural que sufre las consecuencias del despoblamiento.
coLAboRAcIóN SEcToR pÚbLIco- INIcIATIVA pRIVAdA
¿Qué líneas de colaboración tiene establecidas su consejería con la in- dustria agroalimentaria de la región?
Desde el Gobierno de Castilla-La Man- cha hemos hecho un planteamiento de cambio a la industria agroalimentaria para generar estructuras de comercia- lización más grandes desde los grupos cooperativos y las empresas particula- res.
En esta línea, hemos puesto a dispo- sición de las empresas de la región dos planteamientos: uno, para crear entida- des prioritarias de interés regional (EA- PIR) con un mínimo de facturación por sector, para las grandes cooperativas de la región y otro, para crear agrupacio- nes de productores en las que puedan participar cooperativas e industrias par- ticulares para comercializar en común el producto de los agricultores y ganade- ros.
Hemos tenido mucho éxito en estos años de legislatura porque contamos ya con cuatro proyectos de EAPIR en los sectores del vino, del aceite y de las fru- tas y hortalizas y un total de siete agru- paciones de productores nuevas crea- das en el sector del vino a consecuencia del impulso que estamos dando a estas iniciativas desde el Gobierno regional.
Creo que la mejor aportación que podemos hacer desde la Consejería de Agricultura por el sector agroalimenta- rio es crear estructuras que comerciali- cen mejor, en mejores condiciones, el producto de nuestros agricultores y ga- naderos. Es lo que estamos haciendo.
¿cómo promueven el conocimien- to de los productos elaborados en castilla-La mancha?
Hemos realizado una apuesta muy im- portante por las figuras de calidad de la
A FONREDVISTOA TESLA
PRIMAVERA 2018 • tesla 13















































































   9   10   11   12   13