Page 12 - TESLA17
P. 12

A FoNdo
región, las Denominaciones de Origen (DO) o las Indicaciones Geográficas Pro- tegidas (IGP), condicionando todas las actividades de promoción impulsadas por el Gobierno a la utilización de estas figuras.
Además, hemos recuperado la par- ticipación en todos los eventos regio- nales, nacionales e internacionales en los que se promocionan los productos agroalimentarios. Creemos que nues- tros productos son nuestra mejor ban- dera y nuestra mejor carta de presenta- ción en el mundo.
En esta línea de promoción, hemos puesto de acuerdo a nuestras Deno- minaciones de Origen con la Funda- ción Dieta Mediterránea para que también se vinculen los productos de Castilla-La Mancha con nuestra dieta, la mediterránea, reconocida por los consumidores. Y ya hemos conseguido que el aceite de la DO de Aceite de Oli- va Montes de Toledo, por ejemplo, se esté comercializando en Estados Uni- dos bajo el amparo, tanto de la figura de calidad de la DO, como de la Dieta Mediterránea.
RELAcIoNES coN EL gobIERNo cENTRAL y coN EuRopA
¿cuáles son las principales reivindi- caciones que el gobierno de la Jun- ta de castilla-La mancha plantea al gobierno de España?
En la relación con el Gobierno de Es- paña tenemos un tema que para cual- quier comunidad autónoma es priorita- rio y, más aún, para Castilla-La Mancha: el agua.
El mayor reto en el sector agrario es el acceso al agua. El agua en las cuencas supra-autonómicas es una competen- cia del Ministerio de Agricultura, pero el recurso tiene mucha influencia sobre competencias exclusivas de la comuni- dad autónoma.
Es por ello que tenemos que alcan- zar un pacto social en materia del agua en nuestro país. Castilla-La Mancha tiene la mano tendida, pero va a de- fender evidentemente los intereses de los ciudadanos de la región, y éstos pa- san preferentemente por el acceso de nuestra agricultura y nuestra ganadería al agua que recorre Castilla-La Man- cha, para que la utilicemos de la mejor manera, de una forma eficiente, y efi- caz, desde el punto de vista económi- co y medioambiental, haciendo que el agua genere actividad y desarrollo en los pueblos por los que pasan nuestros ríos.
Esa es, quizás, la cuestión más impor- tante que tenemos en la relación con el Gobierno Central y yo espero que, entre todos, con generosidad -que también pido al Ministerio de Agricultura y a la ministra-, alcancemos un acuerdo que beneficie al conjunto de la ciudadanía.
¿cómo afecta la política Agraria común (pAc) a la producción agro- alimentaria de su comunidad autó- noma?
La PAC es una política muy importante en la Unión Europea, porque es, pro- bablemente, la única política común, pero lo es más desde la perspectiva de la alimentación, el medio ambiente o el territorio.
Es una política que pagan los consu- midores y que debe ir dirigida a los con- sumidores; y, para que esto sea posible, es necesario que existan agricultores y ganaderos que nos permitan disfrutar de la mejor seguridad alimentaria del mundo y que mantengan en buenas condiciones un territorio inmenso que es el mundo rural en nuestro país, y en Castilla-La Mancha.
Y es necesario que esa política siga siendo fuerte. Hoy en día la PAC repre- senta en nuestra región el 30% de la renta de nuestros agricultores y gana- deros. Es un porcentaje importante. Te- nemos que defender el presupuesto de esa política en las negociaciones a nivel europeo, pero sobre todo, tenemos que decir para qué queremos utilizar dichos fondos, que cuestiones queremos prio- rizar.
REVoLucIóN dIgITAL
y dESARRoLLo SoSTENIbLE
La Industria 4.0 es una denomina- ción que cobra cada día mayor re- levancia en todos los ámbitos de la industria. ¿puede decirse lo mismo del sector agroalimentario de casti- lla-La mancha?
El sector agroalimentario se está adap- tando muy bien a los cambios tecnoló- gicos, a la nueva economía digital.
Lo estamos haciendo a todos los ni- veles, tanto en la solicitud de las ayudas por parte de los agricultores y ganade- ros, como en la utilización de medios tecnológicos en la agricultura; el em- pleo de sistemas avanzados por parte de la industria agroalimentaria a través de las inversiones en materia tecno- lógica o en la mejora de los procesos productivos que se están dando. Yo creo que la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha hoy es una industria muy puntera.
¿cómo promueve su consejería la digitalización de este sector?
A ello contribuimos, por ejemplo, finan- ciando estos cambios tecnológicos en el camino de una mayor digitalización a través de la línea de ayuda a las in- versiones de las industrias agroalimen- tarias, que hemos dotado en dos años y medio de legislatura con 120 millones de euros públicos. Esto ha permitido movilizar más de 600 millones de in- versión por parte de la iniciativa privada agroalimentaria en Castilla-La Mancha. Muchas de las inversiones que están haciendo las industrias con esos recur-
14 tesla • PRIMAVERA 2018













































































   10   11   12   13   14