Page 13 - TESLA17
P. 13

sos públicos aportados desde el Gobier- no regional significan mejoras en los procesos productivos, en la línea de la digitalización de la economía.
En este año 2018 vamos a sacar una nueva convocatoria de ayudas para la industria agroalimentaria dotada con otros 60 millones de euros, de tal ma- nera que, en una única legislatura, se van a poner a disposición de la industria agroalimentaria 180 millones de euros, la cantidad más alta que se ha puesto nunca en Castilla-La Mancha.
Con esta aportación pretendemos movilizar alrededor de 1.000 millones de euros de la iniciativa privada en el medio rural, que es la mayor aportación que puede hacer el sector privado, en colaboración con el sector público, con el Gobierno regional, con la Administra- ción pública, en el medio rural, en nues- tros pueblos.
La sequía y los pequeños productores son dos de los factores que se encuen- tran presentes en el conjunto de España.
¿cómo afronta castilla-La mancha estas realidades?
La sequía hay que afrontarla en primer lugar desde el punto de vista coyuntural, haciendo infraestructuras para asegurar el suministro de agua tanto para las po- blaciones como para la agricultura.
Es una cuestión que le compete a la Administración del Estado y hay que ponerse de acuerdo. Yo le pido al Minis- terio que realice también en Castilla-La Mancha inversiones en las infraestructu- ras para garantizar el acceso al agua en esta región.
En segundo lugar, también tenemos un problema estructural, que debemos
A FONREDVISTOA TESLA Jóvenes, profesionales y mujeres
son tres conceptos o ejes muy unidos e imprescindibles para garantizar la pervivencia de la agricultura y del medio rural en nuestra comunidad autónoma.
afrontar planificando la política del agua en nuestro país. Hay que hacer- lo porque los agricultores y el conjunto de los ciudadanos están esperando una respuesta por parte de las administra- ciones.
En relación a los pequeños produc- tores creo que en los últimos años se ha limitado suficientemente a través de la PAC la existencia de pequeñas explotaciones en nuestro país y en nuestra comunidad autónoma. Ahora es el momento que hacer posible que todos los productores, los pequeños, los medianos y los grandes, pero so- bre todo los pequeños que son aque- llos que más necesitan del apoyo de la administración pública, puedan hacer rentables sus explotaciones. Para eso tenemos que poner en marcha una PAC que defienda los intereses de esos agricultores que tanto necesitan de la ayuda de políticas públicas de apoyo.
¿cuáles son las principales líneas de actuación que está implantando su consejería para avanzar en la opti-
mización del sector en los próximos años?
Creo que jóvenes, profesionales y mu- jeres son tres conceptos o ejes muy unidos e imprescindibles para garan- tizar la pervivencia de la agricultura y del medio rural en nuestra comunidad autónoma.
Particularmente, me gustaría desta- car la importancia de la presencia de la mujer y de la actividad que realiza en el medio rural, que vamos a garan- tizar en Castilla-La Mancha a través de la creación de un Estatuto de Mujeres Rurales con rango de ley, un proyec- to en el que tenemos puestas muchas ilusiones y expectativas porque enten- demos que, al igual que el futuro de la agricultura pasa por el acceso al agua, el futuro del medio rural en Castilla-La Mancha pasa porque se visibilice el pa- pel de la mujer en la economía de la región.
En cuanto a la incorporación de jó- venes agricultores hemos conseguido que en una sola convocatoria se incor- poren al campo más jóvenes que nun- ca –todos los que han querido hacerlo, lo hacen con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha–. En los próximos meses vamos a sacar una nueva con- vocatoria para garantizar ese relevo generacional en el sector agrario, tan importante.
La apuesta de este Gobierno por los profesionales es otra de nuestras líneas de actuación prioritarias y en el sector agrario tiene que evidenciarse, a través de la aplicación de la PAC en nuestro país y de las líneas de apoyo a la agri- cultura en el Programa de Desarrollo Rural (PDR).
En resumen, estamos priorizando en el PDR, siempre, el objetivo de que existan explotaciones rentables de los agricultores profesionales, intentando que se visibilice en mayor medida el papel de la mujer en el medio rural.
PRIMAVERA 2018 • tesla 15















































































   11   12   13   14   15