Page 14 - TESLA17
P. 14

consejera de agricultura y ganadería de la Junta de castilla y león
milagros marcos ortega
Trayectoria
Licenciada en Filosofía y Letras por la Uni- versidad de Valladolid.
Estudios superiores en Información, Bi- blioteconomía y Documentación por la Universidad de Salamanca.
Formación Específica en Tecnologías de la Información, Comunicación y Documen- tación y máster de Alta Dirección (IESE, Universidad de Navarra).
Pertenece al Cuerpo Facultativo Superior de la Junta de Castilla y León.
Experiencia profesional:
1989-1990: Diputación Provincial de Pa- lencia.
1990-1991: Ayuntamiento de Valladolid. 1991-1993: Universidad de Valladolid. Enero 1993: Junta de Castilla y León en la que ha desempeñado cargos en:
– ConsejeríadeCultura.Implantaciónde Sistemas de Gestión y tratamiento au- tomatizado de información; Dirección Hemeroteca de Castilla y León.
– Consejería de Medio Ambiente. Di- rección del Centro de Información y Documentación Ambiental; Respon- sable del Área de Información y Esta- dísticas Ambientales; Dirección de la Revista Medio Ambiente en Castilla y León; Planificación y Coordinación de actuaciones en materia de medioam- biente.
– Consejería de Sanidad. Directora Ge- neral de Planificación y Ordenación Sanitaria y Sociosanitaria.
– Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Gerente Regional de Servicios Sociales.
– Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.
– ConsejeradeAgriculturayGanadería.
A FoNdo
16 tesla • PRIMAVERA 2018
RAdIogRAFÍA dEL SEcToR EN cASTILLA y LEóN
con el fin de conocer el sector agro- alimentario en castilla y León, ex- pondremos las cifras más significa- tivas. ¿Qué representa el conjunto de la agricultura y la ganadería en su comunidad autónoma dentro del total de la economía?, ¿cuál es el impacto en el empleo?
El sector agroalimentario en Castilla y León supone en torno al 10% del PIB regional, una cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta que genera aproxi- madamente 5.000 millones de euros.
La mitad corresponde al sector pro- ductor, que sitúa a nuestra comunidad como la primera productora de cerea- les, leche, carne de ovino, carne de va- cuno, patata y remolacha.
La otra mitad la aporta la industria agroalimentaria. Ambos sectores gene- ran en Castilla y León cerca de 100.000 puestos de trabajo, más de 35.000 sólo en la agroindustria, lo que nos permi- te hacernos una idea de la importancia que tiene este sector para nuestra re- gión.
¿cómo ha evolucionado en los úl- timos años y cuál es la previsión a medio plazo?
Contamos con un sector primario pro- fesionalizado, que ha invertido en me- jorar la competitividad de las explota- ciones, cada vez mejor dimensionadas; que está comenzando a apostar por la innovación y se está preparando para afrontar los nuevos retos, que pasan por producir respetando el medioam- biente, garantizando la seguridad alimentaria tan demandada por la so- ciedad y abrirse camino con nuevos mercados exteriores que le permitan añadir valor a sus producciones con un horizonte de estabilidad comercial. Por ello, podemos decir que las previsiones de futuro para el sector agrario de Cas- tilla y León son optimistas. Asimismo, la evolución de la industria agroalimenta- ria, en términos de cifra de negocio, ha tenido un comportamiento mejor que el conjunto de la industria regional y ha sorteado mejor la crisis, con un creci- miento del 6 % en la cifra de negocios. Las exportaciones agroalimentarias han crecido un 45,5% desde el año 2011,










































































   12   13   14   15   16