Page 15 - TESLA17
P. 15

hasta situarse en los 1.967 millo- nes de euros en 2017, una cifra que refleja la importancia de este sector, que representa el 12% del total de las exportaciones de la comunidad.
¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario en castilla y León?
Aunque la competitividad de la industria agroalimentaria se ha ido incrementando en los últi- mos años, es indudable que aún hay que dar un impulso al sector en este campo. Y unida directa- mente a la competitividad está la innovación.
Gran parte del sector agroin- dustrial ya ha empezado a aplicar
las nuevas tecnologías a los pro-
cesos productivos y a la gestión
de la cadena de valor. Sin embar-
go, el sector agrícola debe seguir invirtiendo en la renovación tec- nológica, ya que ésta tendrá una importancia vital en los próximos años. Pero en ningún caso debe desligarse la industria agroalimentaria del sector pri- mario, ya que es el abastecedor natural de las materias primas.
El incremento constante de la de- manda de alimentos y las elevadas res- tricciones de la propia industria van a obligar al sector agrícola a reinventarse para lograr aumentar los recursos agrí- colas gracias a la implantación de solu- ciones tecnológicas de última genera- ción. La superficie agrícola no se va a incrementar, el agua es limitada; por lo tanto, es preciso optimizar los recursos disponibles sacando el máximo parti- do a las nuevas tecnologías. Debemos producir lo que realmente demanda la industria. No sólo hoy, sino trabajar para lo que va a demandar mañana.
Está emergiendo una nueva gene- ración de consumidores que marcan nuevas tendencias de consumo: alargar la vida útil de los productos, reducir su precio, ofrecer más variedades o enva- ses más sostenibles son algunas de las claves para adaptarse a esta nueva ge- neración, y que el sector debe afrontar.
Todo ello, además, debe hacerse adaptándonos al cambio climático y a los requerimientos de sostenibilidad y seguridad que tanto la Unión Europea como nuestra responsabilidad y con- ciencia social nos exigen.
¿cómo influye la despoblación en la gestión de las explotaciones agra- rias y ganaderas?
Efectivamente, la despoblación es uno de los grandes problemas que afecta a la región en general y al medio rural en particular. Precisamente, la actividad agraria es la principal fijadora y mante- nedora de población en los pueblos de nuestra comunidad porque aporta em- pleo directo e indirecto y, consecuente- mente, es una de las principales fuentes de riqueza del tejido rural.
Por poner un ejemplo, en las zonas en las que se invierte en mejora y mo- dernización del regadío, se registra una mayor productividad, la densidad de población es 3 veces superior, la proporción de mujeres un 2% mayor y el número de trabajadores 3,6 veces superior. Además, la incorporación de jóvenes es 6,5 veces mayor que en una zona no modernizada.
Importante también el papel que desempeña la actividad ganadera en este ámbito, pues las explotaciones ga- naderas son fundamentales a la hora de fijar población, de forma que allí don- de están bien asentadas hay un 83% más de población y un 90% más de empleo.
Desde la Junta de Castilla y León apo- yaremos siempre la actividad ganadera, en tanto que aporta riqueza y empleo
A FONREDVISTOA TESLA
al medio rural y es un medio para fijar población.
Poner impedimentos a la ins- talación de granjas en Castilla y León, como por desgracia viene ocurriendo en los últimos meses, supone desviar inversiones eco- nómicas y empleos de nuestra co- munidad autónoma a otros luga- res y favorecer en buena medida la despoblación del medio rural.
coLAboRAcIóN SEcToR pÚbLIco-INIcIATIVA pRIVAdA
¿Qué líneas de colaboración tiene establecidas su conse- jería con la industria agroali- mentaria de la región?
Son varias las líneas de colabo- ración que tenemos establecidas para potenciar la industria agroali- mentaria de la región. En el ámbi- to de la formación, recientemente hemos presentado el Mapa de Formación Agraria y Agroalimen- taria de Castilla y León, un nuevo
sistema integrado de planificación for- mativa adaptado a las necesidades y potencialidades del sector para mejorar la cualificación del capital humano.
Otra de las líneas de colaboración es el impulso de la investigación y la apli- cación tecnológica, con más de 12 mi- llones de euros al servicio del sector. Por un lado, recientemente hemos aproba- do 2,6 millones para I+D+i, y este mismo año convocaremos ayudas directas en este campo por algo más de 4 millones de euros, fundamentalmente para apo- yar proyectos piloto y para el desarrollo de nuevos productos, procesos, prác- ticas y tecnologías planteados en cola- boración entre empresas. Por otro lado, desde el ITACyL, donde la colaboración público-privada es una constante y se considera necesaria en todas sus etapas, se van a destinar 5,6 millones para activi- dades de I+i en este 2018. Actualmente, hay en marcha proyectos de diversa ín- dole, que abarcan desde la aplicación de metagenómica para alargar la vida útil de los quesos, la obtención de biopro- ductos a partir de residuos agrarios me- diante tecnologías de membrana o el uso de teledetección a partir de satélites en agricultura de precisión.
No menos importante es la línea en la que establecemos los mecanismos de apoyo a las inversiones productivas de la industria agroalimentaria, con subvenciones por casi 73 millones y la
PRIMAVERA 2018 • tesla 17









































































   13   14   15   16   17