Page 16 - TESLA17
P. 16

A FoNdo
La revolución digital debe llegar a las explotaciones agrícolas y ganaderas brindando
nuevas oportunidades al sector. El conocimiento, la innovación y la tecnología deben ser claves a la hora de superar los retos.
de 60 años de historia ha contribuido a poner en valor el sector agrario y ali- mentario en la economía general, y de forma especial en el medio rural, que se puede concretar tanto en términos de crecimiento y empleo, intercambios comerciales pero también, y no menos importante, su aportación a los deno- minados otros bienes públicos, por sus externalidades positivas en relación con la lucha contra el cambio climáti- co, la preservación de la biodiversidad, el bienestar y la salud de la sociedad, y la seguridad de proporcionar alimentos suficientes producidos con estándar de calidad elevados a precios razonables.
Además, debemos tener en cuenta la importancia de las ayudas directas de la PAC, que constituyen un elemento indispensable para estabilizar su renta, al tiempo que proporcionan el soporte necesario para el mantenimiento de la producción agroalimentaria, también la preservación de determinados sectores vulnerables, y contribuyen al manteni- miento del medioambiente y el clima.
REVoLucIóN dIgITAL y dESARRoLLo SoSTENIbLE
La Industria 4.0 es una denomina- ción que cobra cada día mayor rele- vancia en todos los ámbitos de la in- dustria. ¿puede decirse lo mismo del sector agroalimentario de castilla y León?, ¿cómo promueve su conseje- ría la digitalización de este sector? Uno de los retos que afronta el sector es la transformación digital y la innovación tecnológica de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria con el objetivo de obtener una producción más eficien- te, con más calidad y control, y menor impacto medioambiental. Estamos tra- bajando en el desarrollo de esa trans- formación digital necesaria en el campo, la granja y la industria, conectados a la distribución y al consumidor para poder seguir siendo competitivos.
El reto sin duda es la interconexión de los procesos de los diferentes eslabo- nes de esta cadena. Otro aspecto muy relevante es el aprovechamiento de las tecnologías actuales para el manejo de grandes volúmenes de datos (big data) e inteligencia artificial. Estas tecnologías actuales nos están permitiendo avances como la identificación genética de mi- croorganismos, con importantísima rele- vancia para la fertilidad animal o la segu- ridad alimentaria; sistemas de guiado de maquinaria agrícola para una agricultura
consecuente creación y mantenimiento de empleo. Y este mismo año, convoca- remos ayudas directas por 29,7 millones de euros, que sumados a los 4 millones para I+D+i citados, suponen 33,7 millo- nes de euros de ayudas directas al sector.
Por último, tenemos ya prácticamen- te cerrada una convocatoria de prés- tamos garantizados para las industrias agroalimentarias por importe de 75 mi- llones de euros, a través del Instrumen- to Financiero. Estamos convencidos de que este instrumento va a ser un meca- nismo de financiación muy importante para el sector.
¿cómo promueven el conocimien- to de los productos elaborados en castilla y León
El sector agroalimentario de Castilla y León es uno de los más dinámicos y pu- jantes a nivel nacional. Castilla y León es considerada, con razón, la despensa de Europa. Contamos con 67 figuras de calidad; las hay de fama mundial como Ribera del Duero, Rueda, Toro o Guijue- lo y otras más pequeñas llamadas a es- cribir en el futuro capítulos importantes en el panorama gastronómico actual.
Está claro que la producción agroali- mentaria castellana y leonesa tiene gran- des potencialidades tanto en el mercado interno como en el comercio internacio- nal, con importantes oportunidades de crecimiento y desarrollo, pero para ello hay que seguir mejorando los sistemas de producción, explotación y comerciali- zación, aprendiendo de las experiencias que se han revelado como de éxito. Por ello, ante la gran dispersión de las figuras de calidad en Castilla y León impuesta por la extensión de la comunidad autó- noma y la calidad singularizada de sus productos agroalimentarios, la conseje- ría impulsó el nacimiento de la Estrate- gia+Sabor, con el objetivo de posicionar, aún más a nivel nacional y especialmente internacional, los productos amparados bajo el distintivo Tierra de Sabor, así como conquistar nuevos mercados y ni- chos de clientes, que apuestan cada día
más por la calidad y la diferenciación de los productos.
RELAcIoNES coN EL gobIERNo cENTRAL y coN EuRopA
¿cuáles son las principales reivindi- caciones que la Junta de castilla y León plantea al gobierno de Espa- ña?
Son frecuentes los encuentros formales con el Ministerio de Agricultura, donde se tratan aspectos de política agraria y alimentaria que afectan a Castilla y León.
Los aspectos de la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) tienen un espacio importante, y ahora estamos trabajando intensamente en el posicio- namiento español sobre esta materia.
Pero también es muy importante para nosotros la inversión del Estado en el regadío de Castilla y León, coordinan- do actuaciones tanto en modernización de regadíos existentes y nuevos rega- díos. El agua es un elemento cada vez más importante en la competitividad de nuestra agricultura, y la regulación de este recurso limitado requiere tam- bién una estrecha colaboración con el Estado y la necesidad de invertir en las cuencas.
Y quiero destacar también otro as- pecto esencial con el Estado, que es la regulación de la cadena de valor ali- mentaria, y la protección del eslabón más frágil, el de la producción. La re- gulación nacional de la cadena de va- lor, su desarrollo y la implicación con el nuevo modelo que Castilla y León ha puesto en marcha, las plataformas de productividad y competitividad agraria y alimentaria, son fuente de actuacio- nes coordinadas con el Estado para op- timizar recursos.
¿cómo afecta la política Agraria común (pAc) a la producción agro- alimentaria de su comunidad autó- noma?
La PAC ha jugado, y debe seguir ju- gando, un papel fundamental en la construcción europea. Así, en sus más
18 tesla • PRIMAVERA 2018












































































   14   15   16   17   18