Page 17 - TESLA17
P. 17

de precisión; aplicaciones de ayuda en la toma de decisiones como la fertilización y el riego; o herramientas para la gestión y seguimiento de ganado.
La revolución digital debe llegar a las explotaciones agrícolas y ganaderas brindando nuevas oportunidades al sec- tor. El conocimiento, la innovación y la tecnología deben ser claves a la hora de superar los retos que afronta el sector, como el ambiental.
La sequía y los pequeños producto- res son dos de los factores que se encuentran presentes en el conjunto de España. ¿cómo afronta castilla y León estas realidades?
La sequía ha comprometido seriamente las producciones agrícolas de la región en esta campaña. Desde la Junta, en co- laboración con el Ministerio, hemos es- tablecido con carácter de urgencia líneas de ayuda con el objeto de apoyar al sec- tor agrario y dotar de liquidez a las explo- taciones agrarias (reducción de las cuotas de IRPF, exención de cánones y tarifas a los regantes en las zonas afectadas, bo- nificación del 100% en tasas en todos los sectores, y ayudas para garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas en régimen extensivo y para la suscripción de pólizas de seguros agra- rios, anticipo de la PAC a los agricultores y ganaderos o la formalización de prés- tamos con las entidades financieras, ga- rantizados al 100 % por el Estado y con los intereses financiados al 100 % por la Junta de Castilla y León con el objeto de inyectar capital circulante al sector).
Todas estas actuaciones han sido tra- bajadas junto con las OPA, y hay que indicar que Castilla y León ha sido la pri- mera región española en establecer un plan de esta envergadura.
¿cuáles son las principales líneas de actuación que está implantando su consejería para avanzar en la opti- mización del sector en los próximos años?
En este punto, son fundamentales y lo seguirán siendo las ayudas a la incorpo- ración de jóvenes y a la modernización de las explotaciones que venimos con- vocando anualmente para mejorar la viabilidad de las explotaciones agrarias y su competitividad, con un tratamiento preferente a las que incorporen tecno- logías agrícolas innovadoras, así como facilitar la reestructuración y moderni- zación de las explotaciones.
Una de las líneas más importantes que hemos puesto en marcha ha sido
el avance en la modernización de las infraestructuras que han de conseguir que dispongan de las mejores ventajas productivas.
Esto, unido al fomento del relevo ge- neracional facilitando la incorporación de jóvenes al sector adecuadamente for- mados, se traducirá en un sector agrario más fuerte y preparado para afrontar los retos del futuro.
Por otro lado, quisiera destacar la importancia del asociacionismo dentro del sector productor. En la consejería, conscientes de ello, hemos regulado las entidades asociativas prioritarias de ca- rácter regional y sus socios prioritarios, reconociendo a aquellas entidades aso- ciativas que por su dimensión, profesio- nalización y medios técnicos y humanos pueden prestar un servicio muy satisfac- torio al conjunto del sector productor, además de fortalecer su posición en el mercado.
En 2017, hemos puesto en marcha una línea de ayudas para la fusión de cooperativas por importe de 430.000 euros; línea que tendrá continuidad en 2018 con una nueva convocatoria.
Estamos trabajando, en colabora- ción con las propias cooperativas, en un nuevo Plan Estratégico del Coope- rativismo, que permita sentar las ba- ses del trabajo conjunto que haremos en los próximos cinco años. Mucho ha cambiado el sector cooperativo en
los últimos 10 años, pero aún quedan bastantes tareas pendientes. Debemos continuar evolucionando hacia un sec- tor cooperativo fuerte, dimensionado y con plena capacidad de actuar en los mercados agrarios, defendiendo los in- tereses de los productores de manera más fructífera y ganando poder de ne- gociación en la cadena de valor.
Otra de las líneas de actuación prio- ritaria para esta legislatura es el nuevo modelo de colaboración entre todos los agentes de la cadena de valor pues- to en marcha a través de las platafor- mas de competitividad. Este modelo establece que todos los eslabones de la cadena estén en posición de igual- dad y, para ello, desde la Consejería de Agricultura y Ganadería estamos pro- moviendo la unión de los productores a través de diferentes fórmulas asocia- tivas entre las que destacan las organi- zaciones de productores. Con este mo- delo se persigue conceder una mayor fuerza del sector productor y mejorar su posicionamiento en la cadena de valor con el objeto de favorecer su po- sición en la negociación de los contra- tos, garantizar un volumen de recogida a largo plazo y buscar estabilidad en el precio, regular el mercado y disponer de estructuras productivas sólidas y, en aquellos casos en los que sea posible, avanzar en la transformación de los productos primarios.
A FONREDVISTOA TESLA
PRIMAVERA 2018 • tesla 19


















































































   15   16   17   18   19