Page 23 - TESLA17
P. 23

DIRECTOR DE LA ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (UVa)
la EII-uVa
La Escuela de Ingenierías Indus- triales (EII) de la universidad de Valladolid (uVa) es el resultado de la unificación de la antigua Escuela Técnica Superior de Ingenieros In- dustriales, la Escuela universitaria politécnica y las instalaciones de diferentes departamentos de Inge- niería y Tecnología de la uVa.
¿cuál es la situación de las Ingenie- rías Industriales en la uVa en par- ticular, y en la enseñanza española en general?
Aunque en los últimos dos o tres años se ha notado un leve descenso en la matrí- cula, al igual que en el resto de la UVa, nuestra Escuela es hoy el Centro de toda
la Universidad de Valladolid que cuen- ta con mayor número de estudiantes, 2.000 de Grado y unos 350 de Máster.
Valladolid tiene una actividad indus- trial importante al frente de la cual se encuentran empresas como Renault o Michelin por lo que los estudios de In- geniería Industrial en Valladolid gozan de una “salud” muy buena a pesar de las dificultades.
¿En qué situación se encuentra en la EII la aplicación del conocido como plan bolonia?
El Plan Bolonia supuso cambios respecto al modelo anterior pasando de un mo- delo de enseñanza centrado en conte- nidos a otro centrado en competencias.
Además se trataba de favorecer una mayor movilidad de los alumnos entre todas las universidades europeas. Todo ello, con una organización de la ense- ñanza universitaria en tres ciclos secuen- ciales: Grado, Máster y Doctorado.
Respecto de lo primero se ha trata- do de dar una enseñanza más práctica, centrada en el trabajo del alumno. Por otra parte, la Escuela ha buscado vías para mejorar la formación en compe- tencias, que complementen al currículo oficial de los Grados: así, nuestras jor- nadas de las Ingenierías Industriales, que acercan profesionales de la empre- sa a los estudiantes, o programas de mentoría (como el programa Mentor) que favorecen el desarrollo de compe-
ENTREVISETNTRAEVISTA
Jesús Ángel pisano alonso es doc- tor ingeniero industrial por la anti- gua ets de ingenieros industriales de la universidad de Valladolid, hoy escuela de ingenierías industriales.
profesor ayudante desde septiem- bre de 1987, obtiene plaza de profe- sor titular de universidad en diciem- bre de 1995 en el Departamento de ingeniería eléctrica de la uVa.
Dentro del Departamento de in- geniería eléctrica ha participado en diversos proyectos de investigación en el campo de la simulación de aero- generadores eólicos y en la optimiza- ción de minicentrales hidráulicas. Fue miembro de la cátedra de energías renovables de la universidad de Va- lladolid.
en 2008 como consecuencia de la creación de la actual escuela de in- genierías industriales, ocupa el car- go de secretario académico, hasta diciembre de 2014 que es nombrado director de la misma.
actualmente participa en diversos proyectos de innovación educativa que se desarrollan en la universidad, fundamentalmente en el apartado de mentorización tanto de nuevos estudiantes como actuales dentro del programa Mujer e Ingeniería en colaboración con la real academia de ingeniería de españa.
Jesús Ángel
Pisano
PRIMAVERA 2018 • tesla 25















































































   21   22   23   24   25