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ENTREVISTA
tencias de liderazgo, organi- zación del tiempo de trabajo, trabajo en equipo. Otro pilar fundamental de esta forma- ción son en nuestra Escuela las asociaciones estudiantiles: Amuva, BEST, Recrea, cuyas actividades ayudan al desa- rrollo de estas competencias por parte de los alumnos. La Escuela colabora con ellas, para favorecer y fomentar es- tas actividades, como la feria de empleo Fibest, o Robolid, las jornadas de Diseño, o la participación en concursos internacionales de Ingeniería.
En cuanto a la movilidad e internacionalización, además
de contar con más de 120 convenios gracias a los que gestionamos cerca de 100
estancias Erasmus anuales, contamos con dos dobles diplomas, establecidos con universidades francesas, y
está previsto implantar un
nuevo doble diploma con
la Universidad de SOKA, en
Japón. Por otra parte, y con
este objetivo de internacio- nalización, la Escuela ofrece a los alum- nos extranjeros un Semestre Interna- cional.
¿cuáles son las titulaciones que ofrece la EII?
En nuestra Escuela se ofrecen siete gra- dos, todos ellos en el ámbito de la In- geniería Industrial. En concreto, el Grado de Ingeniería Eléctrica, el Grado en In- geniería Química, el Grado en Ingeniería Mecánica y el Grado en Ingeniería Elec- trónica Industrial y Automática. Estos cuatro grados confieren las atribuciones profesionales del ingeniero técnico in- dustrial en su respectiva especialidad.
Además se ofrece el Grado en In- geniería en Organización Industrial, el Grado en Ingeniería en Diseño Indus- trial y Desarrollo de Producto y, final- mente, el Grado en Ingeniería en Tec- nologías Industriales.
Por otra parte, en el apartado de másteres se ofertan 12. El máster en Ingeniería Industrial que otorga las atribuciones profesionales del inge- niero industrial. Y también, el máster en Logística, el máster en Ingeniería en Automoción, el máster en Gestión de Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medio Ambiente, el máster
en Investigación en Ingeniería de Pro- cesos y Sistemas Industriales, el máster en Energía: Generación, Gestión y Uso Eficiente, máster en Ingeniería Ambien- tal, el máster en Ingeniería Acústica y Vibraciones, el máster en Ingeniería Química, el máster en Informática In- dustrial, el máster en Investigación en Termodinámica de Fluidos y el máster en Electrónica Industrial y Automática.
Como se observará, una amplia ofer- ta, tanto en grados como en máster, relacionada siempre con la Ingeniería Industrial que, como ya he dicho ante- riormente, se complementa con dobles titulaciones con universidades extranje- ras.
¿Qué es el International Semester?
El International Semester ofrece a los estudiantes extranjeros un semestre completo (30 créditos ECTS) en inglés para realizar estudios de Ingeniería en cualquiera de los grados que actual- mente se imparten en la Escuela.
La estructura propuesta comprende la realización de tres asignaturas tecno- lógicas transversales (con contenidos de medioambiente, energías renovables, historia de la ciencia y de la tecnología,
cultura tecnológica, creatividad e innovación en diseño indus- trial, modelado y simulación en ingeniería, desarrollo de pro- yectos tecnológicos), además de un curso de español y la rea- lización de un proyecto tecno- lógico, similar al Trabajo Fin de Grado que realizan los alumnos de nuestros grados.
Se trata de hacer una oferta atractiva para que estudiantes de otros países vengan a estu- diar a la Escuela y promover su internacionalización.
¿cuáles son las especialida- des preferidas por los alum- nos?, ¿y las más demanda- das por las empresas?
Las especialidades con mayor número de alumnos en la Es- cuela son Ingeniería Mecánica (con 578 alumnos) e Ingeniería en Electrónica Industrial y Auto- mática (con 358). Y una de las titulaciones muy demandadas, con una nota de corte alta, de- bido a que no se ofertan más que 50 plazas cada curso, es la de Diseño Industrial.
En la actualidad, yo afirmaría que to- das las especialidades son demandadas por las empresas. El nivel de emplea- bilidad de nuestros egresados roza el 100%, en todos los grados. Un dato significativo, el curso pasado se queda- ron sin cubrir más de 100 prácticas en empresa para ingenieros, por falta de titulados.
¿Qué líneas de colaboración con el sector industrial están establecidas para la preparación de los estu- diantes y su incorporación al mer- cado de trabajo?
La Escuela cuenta con una Subdirec- ción de Prácticas en Empresa, que fa- cilita que nuestros alumnos acaben realizando no sólo las prácticas obliga- torias sino entre 600 y 900 horas en las empresas. Por otra parte, el programa Renault Experience y el programa de Prácticas Formativas de Michelín, per- miten a nuestros alumnos participar en procesos de formación que derivan en procesos selectivos de contratación en las dos empresas más potentes de la región: Renault y Michelin, ambas con cátedras en la propia Escuela.
Por otra parte, en el seno de la Es- cuela se organiza todos los años una
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