Page 25 - TESLA17
P. 25

importante Feria de Empleo, Fibest, que alcanza este curso su edición XIX, y que es el mayor foro de empleo en Castilla y León.
Sin olvidar los encuentros con em- presas propiciados por las conferencias y jornadas que se organizan. El curso pasado se organizaron dos jornadas importantes que quiero destacar: el en- cuentro Empresa-EII, cuyo objetivo fue dar a conocer a las empresas la inves- tigación que se desarrolla en la Escuela y conocer de primera mano, lo que las empresas esperan de nuestros titulados, y la Jornada sobre Industria 4.0.
con relación a las nuevas genera- ciones de alumnos, ¿cómo ha evo- lucionado su interés en los últimos años?, ¿y, específicamente, el de las alumnas?
Nos preocupa enormemente la pérdida de interés por las carreras técnicas, que observamos en los alumnos preuniver- sitarios, en general. Especialmente, la falta de interés entre las alumnas, tema altamente preocupante, pues el número de mujeres en nuestras titulaciones si- gue sin remontar. Observamos que exis- te un gran desconocimiento de lo que hace un ingeniero y esa falta de refe- rencia, hace que se dirijan quizá a otras titulaciones.
Por ello la Escuela está haciendo un esfuerzo por extender la cultura de la Ingeniería entre las generaciones jóve- nes, promoviendo actividades lúdicas que les acerquen al mundo de la In- geniería: talleres interactivos, charlas de divulgación, concursos, y una Feria, Espacios de Ingenio, que se realiza en colaboración con las demás escuelas de Ingeniería de la UVa. Además, participa en los Campus Científicos promovidos por el CEI triangular.
Como novedad, este año hemos inicia- do un programa de captación de talento femenino, en colaboración con la Real Academia de Ingeniería en España, en el seno del proyecto Mujer e Ingeniería.
¿Estamos sufriendo una fuga de jó- venes a otros países?, ¿son recupe- rables estos profesionales?, ¿cómo se prepara la universidad para el futuro a medio plazo?
Si, se ha producido esa fuga de jóvenes a otros países, sobre todo en el perio- do de crisis afectando sobre todo a los últimos egresados de las titulaciones de la ordenación anterior (antes de la implantación del Plan Bolonia). Afortu-
ENTREVISETNTRAEVISTA Preveo que en un futuro muy próximo, la
demanda de titulados con estudios de Ingeniería Industrial, bien preparados, va a crecer como en ninguna otra época de la historia
nadamente se nota ya un cambio de tendencia.
El Ayuntamiento de Valladolid, en co- laboración con UVa y diversas organiza- ciones empresariales ha puesto en mar- cha un programa pionero de captación del talento enmarcado en el Plan de Em- pleo Municipal para apoyar y facilitar el regreso a aquellas personas que se hayan marchado de Valladolid y quieran volver.
La investigación es una de las áreas de mayor relevancia en la universi- dad. ¿cuáles son las principales lí- neas de investigación que llevan a cabo la EII?
Actualmente, la investigación en la EII cuenta con más de 25 grupos de inves- tigación en la Escuela, entre GIR, insti- tutos universitarios y grupos de profe- sores, que están realizando investiga- ción en áreas muy diversas: materiales, procesos, eficiencia energética, auto- moción, aspectos ambientales, aplica- ciones biomédicas, robótica industrial y social, metrología y calibración, etc.
Por otra parte, la EII participa en va- rios centros tecnológicos: ITAP, CTA, Cidaut, Cartif.
¿Qué participación tiene la iniciati- va privada en este campo?
En la última década, hemos firmado más de 450 convenios específicos con empresas, con un montante de unos 25.000 euros/año aproximadamente.
¿cuáles son las áreas de colabora- ción con universidades e institucio- nes internacionales?
Además de la iniciativa privada y la cola- boración con empresas, participamos en proyectos europeos, proyectos en con- vocatorias competitivas nacionales, pro- yectos en convocatorias competitivas re- gionales, becas Prometeo (36 prototipos orientados al mercado y/o pendientes de patente entre 2010 y 2017).
En líneas generales, ¿cuál es su opi- nión sobre el futuro a medio y largo
plazo de la Ingeniería Industrial en España y en el mundo?
Estoy convencido de que la Ingeniería Industrial va a ser motor de progreso para el futuro; el ritmo al que ha evo- lucionado la sociedad en estos últimos 200 años, no sólo tecnológicamente, sino en crecimiento de la población, ha creado una variedad de problemas inexistentes hasta hace poco.
Problemas de limitación de recursos, de contaminación, de espacio, de ali- mentos, incluso, de bienestar, que re- quieren de soluciones tecnológicas, que sólo los ingenieros bien formados van a poder aportar. Por ello, preveo que en un futuro muy próximo, la demanda de ti- tulados con estudios de Ingeniería Indus- trial, bien preparados, va a crecer como en ninguna otra época de la historia.
El coIIM y la unIVERSIDaD
El coIIm tiene como fines funda- mentales la defensa de la profesión y de la actividad de sus colegiados. ¿Qué líneas de colaboración man- tiene el colegio con la Escuela?
El COIIM mantiene desde los inicios de los estudios de ingeniería industrial en Valladolid una estrecha colaboración que se concreta en la impartición de charlas y conferencias por parte de miembros del Colegio así como el patrocinio por parte del COIIM de multitud de actividades or- ganizadas por la Escuela.
¿cuáles son sus propuestas para el futuro?
Estoy convencido que la presencia de los colegios profesionales es fundamental en beneficio de la profesión, por eso he- mos ofrecido a la delegación de Vallado- lid un espacio en el futuro edificio que se encuentra en construcción y que espera- mos haber concluido en 2022. Entiendo que esta presencia ha de ser práctica- mente permanente lo que redundará en beneficio de todos.
PRIMAVERA 2018 • tesla 27






































































   23   24   25   26   27