Page 28 - TESLA17
P. 28

A FoNdo
Mauricio García de Quevedo
la iNDustria alimeNtaria,
motor De crecimieNto
ecoNómico
Director GeneraL De La FeDeración españoLa De inDustrias De La aLimentación y BeBiDas (FiaB)
Los alimentos y bebidas españoles son un claro referente de nues- tra cultura y de nuestra sociedad.
Todos conocemos y reconocemos su calidad, seguridad, variedad y sabor. Forman parte de nuestra manera de ser y de vivir, y son, además, algo que ex- hibimos con orgullo dentro y fuera de nuestras fronteras. Este reconocimiento como parte de la cultura gastronómi- ca es fruto de un largo camino que la industria de alimentación y bebidas ha recorrido en las últimas décadas, con esfuerzo y tesón, hasta construir hoy un sector que se reconoce por su capaci- dad de generar riqueza en cada uno de los rincones de España.
La industria de alimentación y be- bidas es el primer sector industrial del país. Bajo esta premisa, la Federación Española de Industrias de la Alimenta- ción y Bebidas (FIAB) presentó en 2014 el Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas, con la co- laboración del Gobierno de España y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Ali- mentación y Medio Ambiente.
Esta hoja de ruta, con Horizonte 2020, asienta las bases para el impulso de un sector fundamental para el de- sarrollo de nuestro país. El documento, liderado por FIAB, recoge aquellas es- trategias y claves necesarias para con- tribuir a la mejora del conjunto de la economía, actuando la industria de ali- mentación y bebidas como sector líder en este proceso de desarrollo.
cuatro retos a futuro
Así, bajo el lema Alimentamos el Futu- ro, el Marco Estratégico ha propuesto una iniciativa muy ambiciosa de mante- ner un crecimiento sostenible en ventas netas de un 4 % anual, alcanzando los 115.000 millones de euros en 2020, y crear 60.000 puestos de trabajo en los próximos seis años. Todo ello, unido al
firme compromiso de mejorar la calidad de vida actual y futura de los ciudada- nos a través de la alimentación.
Consciente de su importante papel como motor de la economía nacional, esta industria ha trabajado intensamen- te durante estos años para mantener y fomentar este rol, una responsabilidad directa con los casi 50 millones de con- sumidores a los que ofrece alimentos seguros, de calidad, y adaptados a las necesidades de una sociedad cada día más exigente.
Para ello, FIAB colabora directamen- te, tanto con la Administración como con otros agentes implicados, en cuatro
pilares estratégicos, retos todos ellos para el fortalecimiento del sector: Efi- ciencia, Creación de Valor, Internacio- nalización y Dimensión.
La eficiencia es una clave de futu- ro. Mejorar nuestra productividad y competitividad, al mismo tiempo que logramos un equilibrio sostenible, favo- rece un entorno eficiente que nos hace más fuertes en el mercado global y más flexibles ante cualquier desafío.
Desde FIAB trabajamos en distintas direcciones para garantizar la eficien- cia de la industria, desde el análisis económico del impacto normativo, hasta las inversiones en I+D+i o planes
30 tesla • PRIMAVERA 2018
















































































   26   27   28   29   30