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de sostenibilidad medioambiental. Pre- cisamente estos dos últimos términos como innovación y medioambiente han cobrado una gran importancia en el mercado, conceptos con los que la in- dustria está plenamente alineada y que están suponiendo verdaderas ventajas competitivas en términos de eficiencia.
En segundo lugar, es una prioridad para la industria de alimentación y be- bidas crecer, y hacerlo con valor, des- tacando aquello que nos hace únicos, es decir, la calidad, la seguridad, la nutrición y la sostenibilidad de los pro- ductos españoles. Como primer sector industrial del país, tenemos un firme compromiso con la sociedad en poten- ciar la diferenciación, a través de la inno- vación, la formación y el talento. Todo ello aporta un valor al consumidor y a la identidad del propio sector.
En cuanto al mercado exterior, nues- tro objetivo es claro, convertirnos en la despensa de los lineales de todos los rincones del mundo, expandiendo los horizontes de la excelencia de los alimentos y bebidas españoles y, por extensión, del buen hacer de nuestro país. La internacionalización es una
de las variables que permite corroborar el buen rendimiento de la industria ali- mentaria en España. Año tras año, ex- portamos por más valor y sumamos a la balanza comercial un superávit de más de 7.200 millones de euros, siendo ya el noveno año consecutivo de contribu- ción positiva.
La alianza entre turismo, alimenta- ción y gastronomía sigue prosperando, este año acompañado de un récord en las visitas de turistas a nuestro territorio y, por tanto, de potenciales consumido- res fuera de nuestras fronteras. Somos embajadores de la Marca España, lle- vando nuestros alimentos y bebidas a todas las partes del mundo.
Por último, FIAB ha destacado la con- veniencia de incentivar la dinamiza- ción de las empresas apoyando la con- secución de un tejido empresarial más robusto y, por tanto, más competitivo. La dinamización es una prioridad en nuestro sector, compuesto en su ma- yoría por pymes. En este escenario, la adaptación y el desarrollo de la industria 4.0, los avances en I+D+i, así la como la incorporación de un plan de sostenibi- lidad en la estrategia de negocio, serán
A FONREDVISTOA TESLA instrumentos esenciales no sólo para el
crecimiento de nuestras empresas, sino también para la construcción de un sec- tor más ágil y moderno.
Sin duda, como señalábamos, esta- mos ante un plan multidisciplinar muy ambicioso. En 2018, queremos seguir apostando por esta vía y consolidar a la primera industria del país en la senda del crecimiento por la que el sector vie- ne caminando con paso firme.
Los últimos datos oficiales arrojaron una facturación que superó los 96.400 millones, representando el 3 % del PIB nacional, una cifra récord que no hace sino confirmar que esta industria está en perfectas condiciones para seguir siendo el motor de progreso económico y social de España. Su capacidad expor- tadora no se conforma y se propone lle- gar más lejos, ganando mayor cuota a nivel internacional y extendiendo nues- tro valor más allá de los mercados más tradicionales, como la Unión Europea.
Todos estos factores influyen direc- tamente en la creación de empleo. De manera directa, son ya casi medio mi- llón de personas las que integran las filas de la industria de alimentación y bebidas, dos millones de manera indi- recta. Esto indica que estamos ante un sector estable y sólido.
Además, tenemos un compromiso irrefutable con la mejora de la calidad de vida del consumidor. Son múltiples las iniciativas desarrolladas por las em- presas del sector dirigidas a incrementar las posibilidades de elección, por ejem- plo, la mejora de la composición de los productos, la innovación en formatos y tamaños, la apuesta por un sistema de información nutricional objetivo, veraz, transparente, científicamente respal- dado y fácilmente comprensible por el consumidor... Todo ello nos ha llevado a convertirnos no sólo en símbolo de calidad y seguridad, sino en férreos de- fensores de la promoción de hábitos sa- ludables para luchar contra la obesidad o el sobrepeso.
Debemos continuar de manera com- prometida trabajando para alcanzar los objetivos marcados. España y los espa- ñoles necesitan sectores productivos fuertes y comprometidos, que redunden en la creación de bienestar. En esta ta- rea, vaya por delante el esfuerzo del me- dio millón de personas que responden a este reto día a día con ilusión y compro- miso... Alimentando el futuro.
PRIMAVERA 2018 • tesla 31





















































































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