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A FoNdo
DigitaliZacióN eN la iNDustria agroalimeNtaria
Rubén Arce Santolaya
responsaBLe De tecnoLoGía De BoDeGas FamiLiares matarromera
INTRoduccIóN
A LA TRANSFoRmAcIóN dIgITAL
En la última década la tecnología se ha convertido en una fuerza de cambio disruptivo que afecta no solamente a las empresas mercantiles, sino a todos los ámbitos de nuestra vida.
Se habla con frecuencia en foros em- presariales y en otros ámbitos sobre transformación digital, entendiendo como transformación digital todos los cambios originados no solamente en las empresas sino también en la sociedad como consecuencia de la aplicación de nuevas tecnologías.
En el ámbito social ha surgido un nuevo modelo, que podríamos de- nominar modelo social-digital como consecuencia de varios factores, tales como el aumento del flujo de infor- mación en las redes sociales, el con- sumo de información en tiempo real, el incremento del número de usuarios conectados a Internet, la proliferación a todo tipo dispositivos digitales y la disminución radical de los precios de las tecnologías para almacenaje y utili- zación de datos.
En la industria agroalimentaria, la tecnología se ha convertido desde hace años en toda una aliada en el sector primario. En el caso de Bodegas Fami- liares Matarromera la tecnología ha ido encontrando paulatinamente nuevos campos de aplicación en la producción de vino, aceites, cosméticos y otros pro- ductos agroalimentarios.
Entre las nuevas tecnologías que han surgido o han evolucionando de for- ma disruptiva durante los últimos años se encuentran la tecnología de nube (Cloud computing), big data, análisis de datos, movilidad, Internet de las cosas e inteligencia artificial.
La conjunción de todas esas tecnolo- gías ha originado un cambio de mode- lo de sociedad y la posibilidad de una transformación digital de las empresas basada en los procesos, las personas y la tecnología.
En el sector vitivinícola, ámbito bas- tante tradicional en muchos aspectos, se han ido abriendo paso poco a poco algunas de las nuevas tecnologías, como Internet de las cosas, big data, análisis de datos, inteligencia artificial y empleo de drones.
A nivel empresarial, la transforma- ción digital debe ser entendida como las nuevas oportunidades de estrategia de negocios que surgen para nuestra empresa gracias a la aparición de las nuevas tecnologías. Para aprovechar esas nuevas oportunidades, debe pro- ducirse un cambio organizacional en el que la tecnología debe ser la herra- mienta que nos ayude a conseguir los objetivos fijados para ese cambio orga- nizacional.
Es importante que la estrategia de transformación digital de nuestra orga- nización no se enfoque a la tecnología a utilizar que debe ser únicamente una parte de la transformación, una de las herramientas necesarias para lograr los objetivos marcados.
En consecuencia, la transformación digital de nuestra empresa no será un cambio puramente tecnológico, sino que deberá llevar consigo nuevas trans- formaciones tanto en las personas como en la reinvención de la organización.
En la actualidad, la transformación digital de cualquier organización debe abordarse desde la alta dirección, te- niendo una estrategia y una visión glo- bales, y logrando el compromiso de todos los agentes implicados.
La digitalización no es una opción, es una necesidad para la empresa y la transformación digital es necesaria para su supervivencia y éxito.
LA TRANSFoRmAcIóN dIgITAL
EN mATARRomERA
Bodegas Familiares Matarromera es una empresa de tamaño medio dedi- cada a la elaboración de productos de alta calidad a precios competitivos, con marcas muy conocidas tanto a nivel
Julio Pinto Solano
Director De operaciones De BoDeGas FamiLiares matarromera
32 tesla • PRIMAVERA 2018











































































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