Page 31 - TESLA17
P. 31

nacional como internacional: vinos Ma- tarromera, vinos Emina, aceites Olidue- ro, cosméticos Esdor y vinos sin alcohol WIN, entre otros.
Se trata de una empresa joven, fun- dada por su actual presidente, D. Carlos Moro, y que desde su fundación está siendo una de las empresas más inno- vadoras de su sector a nivel mundial. Esa innovación ha sido reconocida re- cientemente, al haber recibido D. Car- los Moro en 2017 el Premio a la Inno- vación Nacional, entregado por SS.MM. los Reyes de España.
Desde sus inicios, Matarromera ha tenido clara la importancia de la inno- vación y del uso de la tecnología para asegurar la competitividad presente y futura de sus procesos y sus productos. En esta línea, ha realizado una gran in- versión en I+D+i año tras año (15-30 % de su facturación).
Los sectores en los que trabaja Ma- tarromera son percibidos habitualmente a primera vista como sectores tradicio- nales, aunque se trata en el fondo de sectores que implican mucha investiga- ción, Internet, tecnología, adaptación e interacción con nuevos consumidores. Hemos comprobado cómo la tecnología es capaz de mejorar procesos y opera- ciones en el campo y en las instalaciones de producción, o cómo se puede aplicar la transformación digital y la innovación para mejorar los productos finales co- mercializados a nuestros clientes.
Algunos de los proyectos dentro de la transformación digital de Bodegas Fa- miliares Matarromera son los siguientes:
– Sostenibilidad y responsabilidad con el medioambiente. Bodegas Familiares Matarromera es una em- presa comprometida con la sostenibi- lidad y el respeto del medioambiente, y se encuentra adherida al Decálogo de Sostenibilidad Integral de la Indus- tria Agroalimentaria. Entre las múlti- ples iniciativas en este ámbito, desta- ca la generación de energía eléctrica para consumo propio. En el año 2017, el 27% de la energía eléctrica con- sumida por las principales bodegas de nuestra empresa (Matarromera, Emina en Valbuena de Duero, Emina en Medina del Campo y Valdelosfrai- les) fue producida mediante placas fotovoltaicas instaladas en las propias bodegas. Y para 2018 está previsto ejecutar nuevas inversiones en ener- gía fotovoltaica, tanto en las bodegas como en las instalaciones de riego de los viñedos y de los olivares.
Sistema de control del producto final mediante visión artificial.
– movilidad. Al estar situados la ma- yor parte de los centros de trabajo de Bodegas Familiares Matarromera en entornos rurales, existen múlti- ples dificultades para disponer de una red adecuada de telecomunica-
ciones, que permita el funcionamien- to correcto de todos los dispositivos y aplicaciones.
Para solventar las dificultades ex- plicadas, Bodegas Familiares Ma- tarromera ha establecido entre las
A FONREDVISTOA TESLA
PRIMAVERA 2018 • tesla 33























































































   29   30   31   32   33