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Imágenes obtenidas mediante el uso de drones. A la izquierda con cámara NVDI (diferencia las distintas zonas del viñedo en función del vigor vegetativo, es decir, de la cantidad de vegetación de las plantas) y a la derecha con cámara térmica.
realizado diversas automatizaciones para facilitar la presentación de do- cumentación a los diferentes orga- nismos públicos (libros de bodega, cuadernos de campo, declaraciones de operaciones para impuestos espe- ciales...).
– Agricultura de precisión. En Bo- degas Familiares Matarromera me- diante la agricultura de precisión pretendemos generar un esquema de administración de múltiples tec- nologías, con el objetivo de recolec- tar datos útiles que permitan mejo- rar la producción agrícola, el uso más eficiente de los recursos y optimizar la calidad de las uvas y aceitunas, a través de diferentes fuentes de infor- mación.
Algunas de las fuentes de informa- ción empleadas son satélites, dro- nes, estaciones meteorológicas y sensores de campo. Recopilamos, interpretamos y aplicamos la infor- mación obtenida con el fin de impul- sar y avanzar hacia una mejora que beneficie a la agricultura en distintas escalas.
En los últimos años, por ejemplo, se ha comenzado a utilizar avio- nes no tripulados (drones) sobre las parcelas de viñedos de Bodegas Familiares Matarromera con el fin de obtener datos que permiten de- terminar las zonas del viñedo en las que realizar ciertas tareas agrícolas y el momento óptimo para realizar di- chas tareas. Esas tareas pueden ser riego, abonado u otros tratamientos concretos.
La tecnología de aviones no tripula- dos permite emplear diversos tipos de cámaras que registran diferentes longitudes de onda. En función del tipo de cámara empleando pueden determinarse diferentes parámetros del viñedo, como mapas de vigor o estado sanitario de las hojas, activi- dad clorofílica, contenido en anto- cianos (compuestos naturales de las uvas que son responsables del color del vino) o estrés hídrico.
En función de los parámetros ante- riores obtenidos mediante los avio- nes no tripulados, se calculan indi- cadores precisos sobre la madurez y calidad de las uvas (para decidir el momento óptimo de vendimia), el estado de los suelos (para tomar decisiones sobre abonados), la de- tección de plagas u otros aspectos interesantes desde el punto de vista agronómico. El personal técnico de Bodegas Familiares Matarromera, encargado de la toma de decisiones en los viñedos, recibe así una infor- mación relevante para evaluar cada parcela y sus diferentes zonas.
– mejora de la relación con el clien- te. La relación con los clientes es clave dentro de la estrategia de Bo- degas Familiares Matarromera, y en general de la estrategia de cualquier empresa. Para mejorar la relación con nuestros clientes se ha introduci- do una herramienta CRM dentro de la organización, comunicada con el sistema de gestión centralizado ERP. El personal del departamento co- mercial accede a todos los datos
de los clientes, incluyendo su infor- mación administrativa, de cualquier dispositivo conectándose al módulo CRM. Desde el propio CRM se ge- neran y registran todos los datos de interacción con el cliente y los pro- cesamos para generar la analítica de nuestros clientes.
Con este nuevo sistema de gestión, separando la parte administrativa de la parte de gestión con el cliente lo- gramos:
• Convertir la información del clien- te en información útil. Se dispone de toda la información referente al cliente, y también de las políticas, estrategias y departamento comer- cial, de forma centralizada para mejorar la tomar decisiones.
• Realizar segmentaciones y cua- dros de mando con los clientes. Analizar los datos de venta seg- mentados, es posible especializar aún más la relación, la política co- mercial y la comunicación dirigida a cada cliente.
• Aumentar la posibilidad de captar clientes. Un seguimiento detallado con la información clave nos per- mite programar nuevos contactos sin ser repetitivos ni descuidar a nuestros clientes potenciales.
• Analítica de resultados. Acceso in- mediato a estadísticas, campañas, resultados y estados del compor- tamiento de los clientes y analizar como los giros y cambios en las es- trategias comerciales inciden en el comportamiento en las ventas.
A FONREDVISTOA TESLA
PRIMAVERA 2018 • tesla 35



















































































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