Page 35 - TESLA17
P. 35

el calentamiento global; se restringen las cuotas de importación en la UE de gases refrigerantes de alto potencial de calentamiento atmosférico (PCA) y se li- mita a la venta en la Unión Europea de equipos que funcionen con refrigeran- tes de PCA> 2.500, como puede ser el R-404 A (PCA= 3.922). Un refrigerante muy extendido en aplicaciones de frío industrial desde los años 90 (Figura 2).
Por otro lado, a nivel local, el Gobier- no de España, a través del Ministerio de Hacienda ha ido implementando gradualmente, desde el año 2015, un impuesto a los gases refrigerantes en función de su PCA. Actualmente, en el año 2018, podemos decir que está im- plementado en su totalidad.
Por lo tanto, a la hora de proponer un sistema de refrigeración tenemos que tener en cuenta que durante la vida útil de la instalación (al menos 20 años) ten- dremos disponibilidad del refrigerante y su coste será reducido.
En este caso optamos por el refrige- rante R-410A (PCA=2088) dentro de los límites de la normativa europea y de elevada implantación en sistemas de aire acondicionado, por lo que su dispo- nibilidad está garantizada para el plazo considerado.
Si bien este refrigerante no es de uso común en frío industrial, su temperatura de ebullición a presión de 1 atm es de –51,6 oC por lo que puede ser utilizado también para aplicaciones de frío indus- trial en conservación de producto fresco (+ 2/4oC) y mantenimiento de produc- tos congelados (-20 oC).
costes de instalación y manteni- miento:
La ubicación de los equipos exteriores está en la cubierta del edificio, por lo que el peso es un factor determinante para reducir los costes de transporte y elevación. Que el sistema conste de po- cas piezas es otro factor determinante para la economía de la solución, ya que la interconexión entre los distintos equi- pos (evaporadores, condensadores y compresores) se realiza mediante tube- ría de cobre y es necesario un correcto soldado entre ellas para evitar fugas de refrigerante, por un equipo de técnicos cualificados (Figura 3).
Respecto al mantenimiento, otro fac- tor clave es el índice de fugas de la ins- talación. Hemos dicho que todas las sol- daduras que se realicen en la instalación aumentan la probabilidad de fugas de refrigerante, debido a que los compre-
A FONREDVISTOA TESLA Figura 2. Reducción de cuota de entrada en la UE de refrigerantes con alto PCA.
120% 100% 80% 60% 40% 20%
0%
2010 2015
100%
93%
2020
63%
45%
2025
31%
24%
21%
2030 2035 2040
Figura 3.
sores en su trabajo diario generan vi- braciones que pueden producir micro- grietas en la tubería y sus uniones por los que puede fugar refrigerante, que está a mayor presión que el ambiente.
Las soluciones tradicionales de frío industrial constan de una central frigo- rífica con un depósito de refrigerante,
que suele ser de grandes dimensiones, ya que debe ser capaz de contener la totalidad del refrigerante de la instala- ción y en algunos casos se sobredimen- siona para tener una reserva de refrige- rante en caso de pequeñas fugas, de forma que el sistema no acuse las pe- queñas pérdidas de refrigerante y siga
PRIMAVERA 2018 • tesla 37








































































   33   34   35   36   37