Page 36 - TESLA17
P. 36

Rectificador DC BUS Inversor
+
-
Linea
U Motor
L1 VM L2 W
L3
A FoNdo
funcionando normalmente. El riesgo en este método de selección está en que la fuga sea grande y la totalidad del refri- gerante del sistema pueda ser vertido a la atmósfera, con la consiguiente pérdi- da medioambiental y económica.
En este caso no queríamos renunciar a las ventajas de eficiencia que nos brin- da una instalación centralizada, pero no queríamos correr los riesgos de la pér- dida total de refrigerante, por lo que optamos por una solución intermedia de pequeñas centrales frigoríficas, cada una de ellas dando servicio a una zona de temperatura. Como se puede ver en el esquema de la Figura 4.
Eficiencia energética:
Una de las necesidades crecientes de todas las propiedades es la de tener un bajo consumo de energía, ya que en los últimos años la factura eléctrica ha ido aumentando progresivamente.
Los equipos seleccionados incorporan una serie de medidas para la reducción del consumo de la instalación frigorífi- ca, que pasamos a enumerar:
– Regulación Inverter de potencia con-
sumida en el compresor. Este sistema regula el motor del compresor de co- rriente alterna, con la exactitud con la que se regula un motor de corriente continua. La mayoría de los converti- dores de frecuencia, buscan “trans- formar” la corriente alterna en una corriente “no alterna” (es decir... prác- ticamente continua) y una vez transfor- mada en continua, ésta será troceada según las necesidades del motor.
El convertidor de frecuencia rectifica la corriente alterna suministrada por la red eléctrica: L1,L2,L3, almacena la corriente continua en el Bus de Con- tinua (DC BUS) y una vez almacenada en el Bus, la dosifica al motor.
La Figura 5 es el circuito de potencia (simplificado) de un variador trifásico de corriente alterna.
– control de condensación flotante. El rendimiento de la instalación frigo- rífica (COP) depende en gran medida de la diferencia de presiones de tra- bajo en el evaporador y en el conden- sador. Siendo esta diferencia de pre- sión la que debe salvar el compresor consumiendo energía en forma de trabajo (Figura 6).
Si conseguimos bajar la presión de condensación HP manteniendo cons- tante la de evaporación, obtendre- mos un aumento sustancial en el ren- dimiento del equipo (Figura 7).
Figura 4. Esquema ZEAS distribuidas.
38 tesla • PRIMAVERA 2018
Figura 5.
Esto lo conseguimos variando la ve- locidad de giro de los ventiladores del condensador para hacer circular mayor caudal de aire y de esta forma intercambiar mayor cantidad de calor que hace bajar la presión en el con- densador.
– Evaporación flotante. Al igual que en el caso del condensador si aumen- tamos la presión de evaporación LP el COP del ciclo también aumentará. Esto lo haremos solo cuando la tem-
peratura de la cámara nos lo permita. Por ejemplo, en fase de almacena- miento, cuando ya hemos llegado a la temperatura de consigna y la car- ga térmica a combatir es menor, por ejemplo, por la noche, cuando no hay apertura de las puertas de las cámaras ni personal trabajando (Figura 8).
– Subenfriamiento de la línea de refrigerante líquido. Otra manera de maximizar la relación entre Poten- cia producida en el evaporador y el









































































   34   35   36   37   38