Page 38 - TESLA17
P. 38

A FoNdo
gestióN telemÁtica
De eXPlotacioNes agrícolas
El centro de operaciones de John deere actúa como plataforma de conexión entre máquinas, operadores y campos. ofrece valiosas funciones, orientadas a aumentar la productividad y el rendimiento.
Nuestro planteamiento en el uso de la gestión telemática de explotaciones agrícolas, es claro: ¿qué nivel de trazabi- lidad se puede conseguir con la información contenida en el centro de operaciones?
para comprobarlo se explicará un ciclo completo de gestión agronómica de precisión; partiendo de un mapa de pro- ducción recogido con una cosechadora telemática y en base al análisis de datos se pasará a la planificación y toma de decisiones agronómicas para crear mapas de prescripciones de dosis variable en distintas operaciones.
Belén Luque Mensaque
area manaGer parts & serVice saLes
Las decisiones basadas en datos son el motor que impulsa y aporta valor adi- cional a los negocios, ya que permiten
alcanzar niveles superiores de productividad y rentabilidad. Las soluciones que ofrece la agricultura de precisión para documentar, gestionar y utilizar los datos de maquinaria agrícola y los datos agronómicos permiten aumentar el rendimiento y el tiempo útil de los trabajos en el campo.
El Centro de Operaciones de John Deere actúa como plataforma de conexión entre las máquinas, los operadores y los campos.
Nuestro planteamiento en el uso de la gestión telemática de explotaciones agrí- colas, es claro: ¿qué nivel de trazabilidad se puede conseguir sobre la base de la infor- mación contenida en Centro de Operacio- nes de MyJohnDeere.com?
El Centro de Operaciones en términos ge- nerales permite disponer de un resumen de las distintas operaciones realizadas en campo. Permite ver la ubicación en tiempo real de la máquina, su estado y hasta repasar el histo- rial de localización si fuera necesario. Permite obtener la última documentación del campo identificando por colores el estado y hacien- do fácil saber si todos han sido completados y debidamente documentados (Imagen 1).
Adicionalmente, un radar de lluvia integra- do indica las previsiones meteorológicas. En definitiva, un sistema integrado como el Centro de Operaciones simplifica el proceso de documentación y supone una revolución tecnológica que consolida la agricultura de precisión.
En primer lugar, la herramienta nos per- mite crear archivos de configuración (clien- te/granja/campo) sobre los que trazar los límites de nuevas parcelas directamente en el mapa. Ello resulta de gran utilidad para ayudar a los operadores a localizar por primera vez los campos y sus límites, que quedan precargados en el monitor con el envío inalámbrico desde el Centro de Operaciones. Una vez en campo, los límites definitivos pueden ser grabados de nuevo mediante el sistema de guiado automático.
Con dicho archivo de configuración car- gado en una cosechadora telemática po- demos empezar a registrar en el monitor del equipo los datos de producción; nada más terminar de cosechar el campo, estos datos se envían automáticamente al Cen- tro de Operaciones (Imagen 2).
Ya en el Centro de Operaciones, los archivos enviados con los datos de rendi-
Miguel Laguens Vega
saLes support center aDVisor
40 tesla • PRIMAVERA 2018
Imagen 1. Panel visualización Centro de Operaciones con localización de maquinaria y tareas realizadas.














































































   36   37   38   39   40