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A FoNdo
Enrique Mandado Rodríguez
iNDustria 4.0
eN el horiZoNte 2020
De gruPo calvo
Director De operaciones De La DiVisión europa De Grupo caLVo
La estrategia de grupo calvo para los próximos años pasa por la consolidación de la Industria 4.0 en todas sus fá- bricas a través de la integración de tecnología líder en los procesos fabriles. Nuestro objetivo es lograr que todas nuestras operaciones sean aún más eficientes y flexibles para adaptarse al mercado, permitiéndonos así desarrollar productos orientados a los gustos y necesidades de nuestros clientes y consumidores.
La palanca que nos permitirá alcanzar en 2020 un desarrollo industrial 4.0 es un modelo de gestión integral basado en la mejora continua llamado cES, calvo Excellence System. Su implantación exige un rediseño de la cadena de valor de la compañía con el objetivo de optimizar todas y cada una de sus etapas tanto en los procesos fabriles como de gestión.
También la gestión automatizada de nuestra cadena integrada de suministro y distribución es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos. para ello, centramos nuestros esfuerzos en la gestión óptima de stocks y la exce- lencia en el nivel de servicio a todos nuestros clientes.
Industria 4.0 es uno de los conceptos más utilizados en los últimos años para referirse a la modernización de
instalaciones productivas y al uso de nuevas tecnologías para optimizar los procesos industriales y la gestión de las fábricas.
Un análisis de la historia de la evolu- ción de las técnicas de fabricación nos permite comprobar que la primera re- volución industrial se centró en la ge- neración de movimiento a través del vapor; la segunda, en la producción en masa y, la tercera, en la introducción de la electrónica, la mecatrónica y en la proliferación de la tecnología de la in- formación. Hoy, nos encontramos ante una nueva revolución: la Industria 4.0, focalizada en el desarrollo de software y sistemas de análisis que convierten la ingente cantidad de datos producidos por las fábricas inteligentes en informa- ción útil y valiosa. Una información que nos permitirá interactuar en todas las etapas de la cadena de valor optimizan- do el flujo total de los procesos.
La implantación de este tipo de herra- mientas en Grupo Calvo facilita la con- secución de los objetivos de gestión de la compañía basados en el concepto de calidad total, la reducción del lead time,
el incremento de los niveles de seguri- dad de nuestras instalaciones y la opti- mización de los costes de nuestros pro- cesos. A diferencia del pasado, donde el foco de atención era la actividad en las áreas productivas, hoy, esta orienta- ción se desarrolla en todas las áreas de la empresa permitiendo así una gestión integral de la mejora continua.
Para Grupo Calvo, la innovación es uno de los catalizadores de la Industria 4.0 y una de las palancas fundamenta- les que nos permite diversificar y crecer con nuestro modelo de negocio. Está presente en todas las áreas del Grupo, no sólo en la búsqueda de nuevos pro- ductos, sino también en la orientación de los procesos hacia la eficiencia y la flexibilidad. Centramos nuestros esfuer- zos en la mejora continua de nuestros actuales procesos y en el diseño de pro- ductos innovadores a través de nuevas recetas, formatos y presentaciones.
El concepto de calidad total trascien- de el concepto tradicional del sector conservero asociado a la materia prima y al producto terminado para abarcar todas y cada una de las etapas del pro- ceso productivo y de los procesos de gestión asociados (cadena de suminis- tro y administrativos). El reto de nues-
tras fábricas es lograr el tratamiento de datos de proceso a gran velocidad (actualmente producimos más de una decena de latas por segundo) con el objetivo de tener un control total de este en cualquier momento.
Grupo Calvo entiende, además, que las herramientas que nos aporta la In- dustria 4.0 son fundamentales en los procesos que completan nuestro lead time integral. Nos encontramos inmer- sos en la construcción de una estrategia pull de nuestra cadena de suministro. Esto nos obliga a desarrollar e instalar potentes programas informáticos de caracterización de nuestra demanda y a construir modelos predictivos que nos permitan definir adecuadamente los stocks para cumplir con nuestra es- trategia de gestión de los mismos.
Se trata de un proyecto innovador dentro del sector de la alimentación que, a menudo, presenta dificultades debido al elevado número de centros y clientes a los que tenemos que su- ministrar y a la gran variabilidad de la demanda del mercado en el sector con- sumo.
En nuestro caso, distribuimos pro- ductos en más de 70 países, contamos con cientos de puntos de demanda di-
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