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A FoNdo
Director GeneraL De GaLLetas GuLLón
Cuando me preguntan por la clave del éxito de Gullón la respuesta es siempre la misma: salud e in-
novación. Este binomio ha sido funda- mental para posicionarnos como líderes del sector en España. Si a mediados de los años 80 Galletas Gullón no hubiera apostado por la innovación, esta marca que ahora cumple 125 años no existi- ría. Muchos de nuestros competidores en aquel momento fueron absorbidos por grandes multinacionales. Nosotros pudimos sobrevivir a la feroz compe- tencia que la apertura de los mercados europeos trajo a nuestro país gracias a que dejamos a un lado lo que tradi- cionalmente habíamos hecho todas las galleteras españolas. Decidimos apostar por las galletas saludables, un producto que no existía en aquel momento pero que inmediatamente despertó el interés de los consumidores.
Nuestra presidenta asentó esta filo- sofía innovadora de Gullón con la fa- bricación de la primera galleta integral española. Este producto nos abrió los ojos y nos permitió ver un filón que es- taba por explotar. En aquel momento la galleta saludable era un producto prác- ticamente inexistente, mientras que hoy son decenas las variedades que llenan los lineales de los supermercados de todo el mundo. Este cambio disruptivo hizo que las grandes consultoras que analizan las tendencias de consumo crearan una categoría específica para evaluar la evolución de este nuevo pro- ducto, la galleta-salud.
Creo firmemente que la innovación no es una opción, sino un deber de todo profesional en cualquier sector en el que nos fijemos. En nuestro caso, si no lo hiciéramos estaríamos condena- dos a desaparecer. Si en los años 80 fue la entrada en Europa la que nos obligó
a buscar un nuevo nicho de mercado, hoy son la globalización y el empuje de las economías emergentes quienes nos empujan a seguir innovando.
El consumidor de hoy en día está mucho más informado que antes y la crisis también ha cambiado sus hábitos: quiere productos de valor añadido a precio competitivo. La inmediatez y la personalización se hacen imprescindi- bles para este consumidor que sabe lo que busca, lo compara y decide por las cualidades del producto y por su pre- cio. Es un cliente más exigente capaz de reconocer la calidad y el beneficio que obtiene adquiriendo un producto.
De este modo, en un mercado con fronteras comerciales cada vez menos definidas no nos podemos conformar con controlar el mercado doméstico, hay que atraer la atención de un consu- midor global y esto sólo se puede con- seguir ofreciéndole un producto de alto valor añadido. Quien no logre esto, está abocado a desaparecer del mercado.
LA INNoVAcIóN dE pRoducTo
Y con este alto nivel de exigencia por parte del cliente, el primer paso que de- bemos dar es la innovación en el pro- ducto. Ante un mercado globalizado, la competencia únicamente en precio no es una buena estrategia. Para Gullón la única vía posible es diferenciarse de la competencia aportando valor añadido al producto. Y esta diferencia debe ser real para que el consumidor no tenga ni la más mínima duda de que el producto que le estás ofreciendo le aporta algo que sólo tú estás poniendo a su alcan- ce. Ese es el camino que iniciamos en Gullón hace más de tres décadas, por el que aún hoy seguimos transitando y por el que estoy seguro que irá el futu- ro para nuestra compañía.
Cuando en los años 80 comenzamos este plan de innovación estábamos convencidos de que el siglo XXI sería el siglo de la salud. Hoy sabemos que este vaticinio se ha cumplido. La socie- dad está cada vez más interesada en
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Juan Miguel Martínez Gabaldón
la iNNovacióN como motor De crecimieNto




















































































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