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A FoNdo
nuevos productos que ayudasen a me- jorar la salud de la mujer en determina- das etapas vitales, como son el embara- zo, la lactancia o la menopausia; y tam- bién fueron destacables los resultados de Primicia, un proyecto que contó con un presupuesto de ocho millones de euros y cuyo objetivo fue avanzar en el desarrollo de alimentos de alta eficacia en el control de la inflamación crónica, con efectos en la prevención de enfer- medades derivadas como la obesidad, trastornos del sistema cardiovascular, trastornos del sistema nervioso central, artritis reumatoide o el cáncer.
INNoVAcIóN comERcIAL
Es innegable la importancia de la in- novación en producto para cualquier empresa de alimentación. Pero la in- novación debe ser el eje de todos los ámbitos de la empresa. De poco sirve desarrollar un gran producto si no se ofrece al mercado a un precio que sea asumible por los consumidores.
Cuando en Gullón comenzamos a pensar en la idea de enfocarnos hacia la galleta saludable, nos dimos cuenta de que este tipo de productos tenían un elevado coste para el consumidor. Apostamos fuerte y decidimos ofrecer galletas de gran valor para la salud pero a un precio asequible para todos los bolsillos. En aquel momento lo denomi- namos dietética popular, un concepto innovador en el área comercial que nos ha traído muchas alegrías, entre ellas el cariño de muchos consumidores que nos han hecho llegar su agradecimien- to, así como numerosos premios de ins- tituciones y organizaciones dedicadas a promover la vida saludable.
INNoVAcIóN INduSTRIAL
Cuando llegué a Gullón hace más de tres décadas la planta de fabricación que existía necesitaba un cambio ur- gente para que la marca diese un salto cuantitativo y cualitativo. Era imprescin- dible innovar en el área industrial. Ser competitivo y ofrecer productos con los máximos estándares de calidad era el siguiente paso para poder competir en el mercado. Fue necesario transformar por completo la planta con la que con- tábamos, prácticamente construyéndo- la desde cero.
En todos estos años hemos hecho un esfuerzo considerable, con inversiones muy elevadas para mejorar e incre- mentar el proceso de producción. En la actualidad contamos con una de las plantas productivas más grandes y au- tomatizadas del mundo. En los últimos años hemos puesto en funcionamiento en nuestras fábricas numerosas líneas de producción con la tecnología más puntera, un almacén con los últimos avances en logística que nos permitirá multiplicar nuestra capacidad de ma- nejo de stocks, y hemos realizado suce- sivas ampliaciones de nuestras plantas para poder salir a los mercados interna- cionales con productos de calidad, muy variados y de precio ajustado.
En este sentido, estamos muy orgu- llosos de haber formado parte del pro- yecto de I+D Reemain. Fuimos la única empresa de alimentación que partici- pó en esta iniciativa financiada por la Unión Europea con cerca de 10 millones de euros, en la que se buscaba diseñar la factoría del futuro en base a criterios de eficiencia energética y gestión soste-
nible de los residuos generados durante los procesos de fabricación.
Las líneas de actuación en las que tra- bajamos en este proyecto fueron cinco: en primer lugar, se desarrolló un sistema de recuperación del calor residual en la fase de cocción de las galletas, de modo que se redujera el consumo de gas na- tural y las emisiones de CO2. La segun- da medida consistió en implementar un control más eficiente de los sistemas de refrigeración, aprovechando el aire frío del exterior de la fábrica para reducir el consumo de electricidad empleado en la generación de frío industrial. En tercer lu- gar, se trabajó en la optimización del con- trol en los equipos climatizadores para reducir el consumo eléctrico. Además, se llevó a cabo un control más eficiente de las calderas de las fábricas, con el objeti- vo de reducir el consumo de gas natural y las emisiones de CO2. Y, por último, el desarrollo del programa de gestión de energía basado en la implementación de un sistema SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition), de modo que se monitorizasen continuamente los consu- mos energéticos para analizar el efecto concreto de diferentes condicionantes internos y externos.
EL coNSumIdoR VALoRA LA INNoVAcIóN
En Gullón estamos plenamente con- vencidos de que el consumidor valo- ra el esfuerzo que hacen las marcas innovadoras. Somos reconocidos por los consumidores como una marca que cumple lo que promete. Cuando decimos que ofrecemos un producto saludable, beneficioso para la salud, sin que deje de ser apetitoso, lo cum- plimos. Y eso, con el paso de los años, nos ha convertido en una marca fiable.
Y me gustaría acabar subrayando la importancia de un ingrediente que ha resultado clave para el día a día de Gullón. Hoy podemos decir que forma- mos parte de una empresa innovadora; y lo somos porque la filosofía de nues- tra presidenta la hemos interiorizado las 1.400 personas que integramos hoy Gullón, desde los directivos has- ta los últimos empleados en incorpo- rarse. Gracias a contar con un equipo proactivo en todas las áreas, con ganas de mejorar cada día y remando en la misma dirección, hemos podido llegar a estar presentes en más de 120 países y con unas cifras de facturación record año tras año.
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