Page 46 - TESLA17
P. 46

EFICACIA
PODER
AUTORIDAD
INFLUENCIA
TIEMPO
Poder autorizado
AUTORIDAD
ap ia CAPI
PODER ip
Autoridad influyente
INFLUENCIA
Poder indirecto
Capacidad organizativa CAPI
Calidad garantizada PAEI
AcTuALIdAd
Figura 1.
La influencia, que podría correspon- derse con lo que en la literatura tradi- cional de Administración de Empresas se denomina autoritas. Es la autoridad que emana del conocimiento, de la experien- cia, del juicio acertado y del aprecio de las personas que han podido depender de él y, en general, de las de su equipo.
La eficacia de la autoridad formal tiende a decrecer algún tiempo después del nombramiento, especialmente si no se gana la confianza y el aprecio de los miembros del equipo; es decir, si no ad- quiere influencia, y se pierde totalmen- te cuando decae el nombramiento.
Autoridad e influencia pueden confluir en la misma persona y es muy conve- niente que quien tenga autoridad formal adquiera, día a día, mayores grados de influencia. Por el contrario, puede haber personas sin autoridad formal, porque han dejado los puestos ejecutivos para ocuparse únicamente de posiciones de asesoramiento, que tienen, sin embargo, mucha influencia en el grupo y su opi- nión cuenta, por lo que es muy conve- niente contar con ellas en el proceso de ejecución de una decisión.
La eficacia de la influencia aumenta con el tiempo en la medida en que el líder se gana la confianza de sus cola- boradores, porque sus acciones son acertadas y, habitualmente, logra los objetivos que se propone y mantiene con los miembros
de su equipo una relación res-
petuosa, cordial y con gran-
des dosis de escucha.
Figura 2.
nes negativas, pero es tan real como cualquiera de los otros elementos de la autoridad: la influencia y la autoridad formal. Tienen poder sobre una per- sona todas aquellas de las que se de- pende en el ejercicio de sus funciones. Por ejemplo, la secretaria del director general tiene una autoridad bastante limitada, circunscrita a su función, pero casi nadie duda de que tiene un gran poder. Tienen poder todas las personas que, de una u otra forma, pueden ha- cer fracasar la puesta en marcha de una acción, aunque no se las haya confiado ninguna responsabilidad ni autoridad.
La eficacia del poder puede crecer inicialmente, si la persona con poder adquiere influencia porque se gana la confianza del grupo; cuando cambian, sin embargo, las circunstancias en cuya virtud se adquirió el poder, se pierde to- talmente la eficacia que podría volverse incluso en contra de la persona que te- nía poder.
La Figura 1 trata de representar la evolución de los tres elementos de la autoridad con el paso del tiempo.
El verdadero líder debería tratar de sumar la eficacia de los tres elemen- tos de la autoridad que como se ve en la Figura 2 se representa cada uno de ellos con un círculo. Sería convenien- te superponer los tres círculos (lo que
sólo se consigue en las dictaduras y no siempre), o al menos conseguir que la conjunción de los tres, que Adeizes de- nomina CAPI (Configuración y Autori- dad, Poder e Influencia) tenga la mayor superficie posible.
¿Cómo se puede conseguir la am- pliación del CAPI? El líder, que es quien debe detentar la autoridad formal, de- bería ganar influencia con el transcurso del tiempo si sus decisiones son ade- cuadas y así son percibidas por su equi- po y, al mismo tiempo, debe identificar los grupos de poder de la organización y tratar de atraerlos. Más adelante se diseñará una estrategia para alcanzar un CAPI suficiente para la ejecución de la decisiones sin problemas, pero antes es conveniente profundizar en las inter- secciones de los tres elementos que se representan en la Figura 2.
La intersección del círculo represen- tativo de la autoridad con el del poder (ap) determina un segmento, poder au- torizado, que representa la autoridad legal para premiar o castigar, derivada del nombramiento.
La intersección del círculo de la autori- dad con el de la influencia (ai), autoridad influyente, es la autoridad que acepta el grupo porque deriva de un comporta- miento profesional del líder.
La intersección de los círculos repre- sentativos de la influencia y del poder (ip) corres- ponde a el poder inde-
pendiente.
El poder independien-
te se constata cuando una persona parece ser influyente, pero se per- cibe como una amenaza lo que está diciendo y la gente hace lo que se le dice que haga, no porque se la convenza y, en con-
La originalidad de Adizes está en identificar y aislar otro elemento de la autori- dad global: el “poder”. El po- der es la habilidad para casti- gar o recompensar sin tener ningún título para ello. Esto definición tiene connotacio-
Figura 3.
48 tesla • PRIMAVERA 2018




























































   44   45   46   47   48