Page 5 - TESLA17
P. 5

Currículum VITAE ISAbEL gARcÍA TEJERINA nació en Valladolid en
1968.
FoRmAcIóN AcAdémIcA
• ingeniero agrónomo. especialidad economía agraria. universidad politécnica de madrid.
• LicenciadaenDerecho.UniversidaddeValladolid.
• Máster en Comunidades Europeas. Universidad
politécnica de madrid.
• MásterenEconomíaAgraria.UniversidaddeCa-
lifornia, Davis (ee.uu.) Beca de la Fundación de
estudios de La caixa.
• Global Senior Management Program. Instituto
de empresa-universidad de chicago, Graduate
school of Business.
• Agribusiness Seminar. Harvard Business School.
• Curso Superior de Negocio Energético. Club Es-
pañol de la energía.
EXpERIENcIA pRoFESIoNAL
• 1998.DepartamentodeAsuntosAgrariosComu- nitarios. consejería de agricultura y Ganadería. Junta de castilla y León.
• 1999.Asesoraejecutivadelgabinetedelaminis- tra de agricultura, pesca y alimentación excma. sra. Da. Loyola de palacio.
• 1999-2000. Asesora ejecutiva del gabinete del ministro de agricultura, pesca y alimentación excmo. sr. D. Jesús posada. responsable de rela- ciones internacionales.
• 2000. Asesora ejecutiva del gabinete del minis- tro de agricultura, pesca y alimentación excmo. sr. D. miguel arias cañete. responsable de asun- tos comunitarios e internacionales.
• Junio 2000-abril 2003. Secretaria general de agricultura. ministerio de agricultura, pesca y alimentación. responsable de las Direcciones Generales de agricultura y Ganadería.
• Septiembre 2000-mayo 2004. Miembro del Con- sejo rector de puertos del estado y consejera de la sociedad estatal de infraestructuras agrarias del norte s.a.
• Abril 2003-abril 2004. Secretaria general de agricultura y alimentación. ministerio de agri- cultura, pesca y alimentación. responsable de las Direcciones Generales de agricultura, de ali- mentación, de Desarrollo rural y de Ganadería.
• Septiembre2004-febrero2012.DirectoradePla- nificación estratégica. Fertiberia s.a. responsa- ble de los departamentos: dirección de i+D+i, di- rección de estudios e investigación de mercado y servicio agronómico.
• Agosto 2005-febrero 2012. Consejera de Fertial s.p.a. compañía mercantil argelina de fabrica- ción de fertilizantes.
• Febrero 2012-abril 2014. Secretaria general de agricultura y alimentación del ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente.
• En 2014 es nombrada ministra de Agricultura, alimentación y medio ambiente del Gobierno de españa.
• En 2016 es nombrada ministra de Agricultura y pesca, alimentación y medio ambiente del Go- bierno de españa.
¿cuál ha sido el impacto de la agricultura, y más concretamente de nuestra industria agroalimen- taria, sobre nuestra economía en 2017? ¿y sobre el empleo?
La industria de alimentación y be- bidas es la primera rama industrial, según la última Estadística Estruc- tural de Empresas Sector Industrial del INE. Con sus datos, de 2015, hablamos de que las ventas netas de producto ascendieron a 98.163 millones de euros; y ello representa un 24,1 % de la industria manufac- turera española, creciendo además un 5,1 % respecto al año anterior.
En cuanto al empleo en la indus- tria de alimentación, bebidas y ta- baco, y según la EPA del 4o trimes- tre de 2017, hablamos de 527.400 personas. Esto supone una subida del 6,5 % sobre 2016. Y cabe des- tacar además que, en este sector, la afiliación a la Seguridad Social ha crecido de manera práctica- mente ininterrumpida desde el año 2014.
El Informe Anual de comercio Exterior Agroalimentario y pes- quero de 2016 consolidaba a España como la octava potencia exportadora en el sector alimen- tario a nivel mundial. ¿cuáles son las estimaciones para 2017?
Todavía no conocemos la posición mundial de España en el año 2017 por exportación de productos agro- alimentarios; pero hay datos que nos hacen pensar que seguimos creciendo de forma constante y ro- busta. Un ejemplo es que el saldo comercial de nuestro sector superó los 12.000 millones de euros en los doce meses desde diciembre de 2016 a noviembre de 2017, frente a los 11.544 millones alcanzados en 2016.
Además, y por primera vez, en 2017 se ha superado la emblemá- tica cifra de 50.000 millones anua- les en el valor de las exportaciones, con 50.084 millones hasta noviem- bre, 3.227 millones más que en 2016. Han aumentado un 7 % las exportaciones a países de la Unión Europea (UE), y casi un 9 % a paí- ses terceros. Como se ve, las cifras corroboran la idea de que ha sido un buen ejercicio para el comercio exterior agroalimentario.
ATomIzAcIóN y compETITIVIdAd
El número de empresas agroali- mentarias en España triplica la de países como Francia, y es has- ta seis veces superior al existente en países como Italia o Alemania. ¿Supone eso un freno a la com- petitividad e internacionaliza- ción del sector?
Efectivamente, el número de empre- sas de la industria de alimentación y bebidas es elevado: según el Direc- torio Central de Empresas del INE, ascendía a 29.018 a comienzos del año 2017. También sabemos que el 96,3 % de las empresas de la indus- tria alimentaria tiene menos de 50 empleados; un 79,1% tienen menos de 10; y sólo el 3,7 % de las empre- sas tiene más de 50 empleados. Es- tamos hablando de cierta atomiza- ción de la industria alimentaria, pero no es algo muy diferente al conjunto del sector empresarial español, don- de predomina la pequeña y mediana empresa.
Es cierto que esta circunstancia puede suponer un hándicap para el acceso a mercados exteriores, así como para nuestra competitividad. Por ello, desde el Ministerio trabaja- mos de manera sinérgica con otras estrategias más amplias, como las acometidas por el Ministerio de Eco- nomía, Industria y Competitividad, para el crecimiento empresarial y la dinamización industrial. Y, en el caso concreto del sector agroalimentario, es muy relevante el trabajo que es- tamos desarrollando de la mano de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, FIAB, a través del desarrollo del Marco Estratégico para la Industria de Ali- mentación y Bebidas.
¿cómo encaja la atomización empresarial con el modelo de cooperativas del que sí conta- mos con grandes exponentes, incluyendo a la que pasa por ser la mayor cooperativa de Europa, en Tomelloso?
Consideramos importantes los movi- mientos de integración que se están desarrollando en toda España; entre ellas, esa mencionada de Tomelloso, Sociedad C.A.V. Virgen de las Viñas, la cooperativa vitivinícola de primer grado que es una de las más gran-
ENTREVISETNTRAEVISTA
PRIMAVERA 2018 • tesla 7
























































   3   4   5   6   7