Page 50 - TESLA17
P. 50

el polígono tecnológico de Val- demingómez es el mayor cen- tro de tratamiento de residuos de españa. este artículo descri- be los tratamientos de los re- siduos que se reciben y tratan en Valdemingómez, evaluando los tratamientos que se ejecu- tan y su repercusión para los ciudadanos. esta información fue soporte también de la in- tervención de José antonio Díaz Lázaro-carrasco en la jor- nada Aprovechamiento de la energía de los residuos impar- tida el día 21 de noviembre de 2017 en la escuela de ingenie- ros industriales de la universi- dad politécnica de madrid.
dE INTERéS
impactos
del Parque tecnológico
de valdemingómez
José Antonio Díaz Lázaro-Carrasco
excoordinador general de medio ambiente del ayuntamiento de madrid, ingeniero industrial (upm) máster en ingenieria ambiental (eoi) y máster en Hidrología (ceH-cedex)
Los comentarios aquí expresados son a título personal y no reflejan las opinio- nes de ninguna empresa o institución.
Quisiera empezar este artículo haciendo una llamada al cum- plimiento de la jerarquía de re-
siduos es decir: REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR, VALORIZAR Y ELIMINAR DE FORMA SEGURA LOS RESIDUOS QUE GENERAMOS.
Qué SE HAcE coN LA gENERAcIóN dE RESIduoS SoLIdoS uRbANoS (RSu) dE mAdRId
(Datos de la Memoria de 2016)
Los ciudadanos de Madrid generamos diariamente más de 3.000 toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU) que se tratan en el Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV).
Nos recogen 296 kilos por habitan- te y año que sumados a 24,9 de vidrio y papel (sin contar el papel que nos roban todos los días), que con los 76 de limpieza y otros suponen 398 kilos por habitante y año.
Es decir todos los años el PTV trata más de un millón doscientas cuarenta mil toneladas de RSU, aproximada- mente la mitad de los RSU de la Co- munidad de Madrid.
Desde un punto de vista medioam- biental el PTV es una infraestructura básica para el buen funcionamien- to de la ciudad que hay que cuidar, pero produce una serie de impactos en sus alrededores que hay que re- ducir al máximo para preservar el bienestar de los ciudadanos.
Los RSU se tratan en diversas plan- tas del PTV que tienen unos nombres peculiares: La Paloma, Las Lomas, Las Dehesas. En estas plantas se separan los materiales reciclables (plásticos,
metales, vidrio, papel,) así como la materia orgánica y el RDF que irán a biometanización, compostaje o recu- peración energética respectivamente, el resto va al vertedero. En concreto en el vertedero de Las Dehesas en 2016 se depositaron 690.823 t que del total de 1.248.180 t suponen el 55,35 % de los residuos que entraron en el PTV.
Parte de la materia orgánica se tra- ta en dos plantas de biometanización (La Paloma y Las Dehesas), el biogás producido se trata en la Planta de Tra- tamiento de Biogás PTB para su pos- terior inyección en la red de Enagas o su combustión para la producción de energía eléctrica.
EL pRobLEmA dE LoS oLoRES
Entre 2016 y principios de 2017 la empresa especializada Odournet rea- lizó un estudio muy detallado de los olores que se producen como conse- cuencia de las operaciones realizadas del PTV y también de otras instalacio- nes como algunas depuradoras.
Según los resultados obtenidos en el estudio, la tasa de emisión TE de olor global de las instalaciones eva- luadas, los focos de olor más signifi- cativos del PTV son el vertedero en explotación de Las Dehesas y la plan- ta de tratamiento de biogás PTB, con un porcentaje de impacto de 48,9 % y 32% respectivamente. En el caso de la PTB su elevada contribución se debe a un incorrecto diseño del siste- ma que trata el flujo de aire resultan- te del tratamiento de biogás.
En relación al resto de las plantas, cabe mencionar la Planta de Clasifi-
52 tesla • PRIMAVERA 2018











































































   48   49   50   51   52