Page 51 - TESLA17
P. 51

Vertedero de Las Dehesas.
cación y Compostaje de Las Dehesas,
con un impacto del 7,6 %.
Respecto al resto de los focos, el
porcentaje de impacto oscila en el rango de 0,2 al 2,1 %.
medidas correctoras para la gestión de olores
El estudio de Odournet propone una serie de medidas centradas en el ver- tedero y la PTB dado que estos son los focos principales de olor del PTV, tan- to en emisión como en inmisión. Tam- bién se van a implementar medidas en las diversas naves; cabe remarcar que estos focos no son la principal causa de impacto en las zonas residenciales del entorno. Es condición indispen- sable aplicar mejoras tanto en la PTB como en el vertedero, ya que si no las emisiones no se reducirán lo suficien- te como para minimizar significativa- mente el impacto odorífero en el área actualmente afectada.
Evaluada la necesidad de reducir las concentraciones de ácido sulfhídrico en el flujo de biogás proveniente de las plantas de biometanización de Las Dehesas y La Paloma, las empresas concesionarias de acuerdo con la Di- rección del PTV están adicionando un reactivo en los sistemas de digestión anaerobia para la reducción de sul- fhídrico en el biogás, con el objetivo de reducir su concentración a niveles inferiores a 50 ppm.
En el año 2017 se ha conseguido reducir en más de un 80% las con- centraciones a base de la adición del reactivo en los tanques de biometa- nización.
En el vertedero
El vertedero Las Dehesas recibe anualmente del orden de 200.000 toneladas de materia orgánica sin bioestabilizar (la materia orgánica es- tabilizada produce menos olores). Se va a eliminar parte del vertido de este tipo de residuos con una nueva plan- ta de usos múltiples (principalmente compostaje), además de mejorar y ampliar las plantas de biometaniza- ción.
Se van a eliminar más de 90.000 t de digesto (lodos procedentes de las plantas de biometanización) que producen mal olor y que dificultan la normal operación del vertedero, ya que es difícil cubrirlo diariamente dado que es un residuo muy húme- do. Se han hecho pruebas, que han resultado positivas, en la planta de secado térmico de Butarque (pro- piedad del Ayuntamiento). Se espera que en 2018 esta planta trate las más de 90.000 toneladas de digesto, de forma que se elimine ese foco de mal olor y se pueda operar el vertedero de forma correcta.
Por otra parte se deben reducir las emisiones del frente de vertido; este es un foco importante dada su su-
perficie de emisión (cuanto mayor sea mayor será el impacto odorífero genera- do). Para reducir las emisio- nes derivadas de este foco es imprescindible llevar a cabo una cobertura diaria del frente con una capa de 0,10 a 0,20 m. de tierra o similar, esto ya se hace en la actualidad. Así mismo la compactación de los resi- duos se debe llevar a cabo con capas de 0,20 a 0,30 metros de espesor, cuando se cubre con tierra toda la celda. Este factor también es clave a largo plazo ya que implica una mayor den- sidad y vida útil del lugar.
El cubrimiento final, de unos 0,40 a 0,60 m. de espesor, se debe efectuar con la misma metodología
que para la cobertura diaria; además, debe realizarse de tal forma que pue- da generar y sostener la vegetación a fin de lograr una mejor integración con el paisaje natural.
biogás generado en el vertedero
El factor de impacto determinante de un vertedero es la eficacia de capta- ción y recuperación del biogás gene- rado. El biogás, habitualmente pre- senta una concentración de olor muy alta. Por estos motivos, se considera que el mejor método de control de impacto por olores en un vertedero es un sistema adecuado de cobertu- ra para conseguir máxima estanquei- dad en combinación con un sistema adecuado de captación, extracción y combustión o aprovechamiento ener- gético del biogás.
Actualmente se está valorizando el biogás procedente del vertedero de Las Dehesas en motores y poste- rior producción de energía eléctrica. Independiente del aprovechamiento energético del recurso, durante el tras- curso de la vida útil del vertedero se van produciendo múltiples emisiones difusas de biogás a la atmósfera y en especial en aquellos años en los que se desgasifican las celdas rellenadas. Estas emisiones son las responsable del impacto actual del vertedero. Se pueden minimizar instalando sistemas de captación de biogás a medida que se va rellenando la celda activa, esto se realizará en el curso del año 2018.
DE INTEREVIÉSTASTESLA
PRIMAVERA 2018 • tesla 53














































































   49   50   51   52   53