Page 53 - TESLA17
P. 53

En Las Lomas se valorizaron en 2016 energéticamente 270.085 t proceden- tes tanto de Las Lomas como del resto de las plantas. Como consecuencia de la valorización energética se produje- ron 20.735 t de cenizas que fueron al vertedero de seguridad y 6.725t de escorias que fueron tratadas por un gestor independiente. En 2017 se han valorizado más de 300.000 t.
En 1993 el consejo consultivo científico de médicos de la Re- pública Federal Alemana hizo una evaluación de los posibles riesgos sanitarios de las plantas incinera- doras de residuos en referencia a la decimoséptima disposición BlmSchV (normativa alemana), declarando que las plantas modernas se equipan con amplios dispositivos de depuración de gases, por lo que no contribuyen de una forma significativa al impacto ambiental. Las cargas adicionales de inmisión, calculadas en relación con los gases inorgánicos que van a pro- ceder de plantas modernas de incine- ración de residuos, se sitúan muy por debajo de la contaminación de fondo en áreas rurales. La carga adicional de
PCDD/PCDF (dioxinas y furanos) pro- cedentes de plantas modernas casi no es detectable para la carga del medioambiente y no llevan a ningu- na exposición mayor de la población que vive en el área de inmisión de una planta moderna recuperadora de energía (incineradora) de residuos.
Esta norma alemana coincide con la Directiva de la UE de incineración de residuos cuyos límites de emisión la planta de Las Lomas, cumple hol- gadamente.
Es por esto que quisiera trans- mitir a los vecinos tanto de ma- drid como de Rivas un mensaje de tranquilidad en lo referente a las emisiones de la planta de Las Lomas ya que son totalmen- te seguras para la salud de los ciudadanos. No ES uNA pLANTA pELIgRoSA ya que cuenta con los sistemas más avanzados de trata- miento de gases.
La terminación de la concesión de la planta en 2020, debiera hacer que el Ayuntamiento iniciara un nuevo concurso para la contratación de la continuación de la explotación de la
planta de recuperación energética de Las Lomas, buscando una mejora del rendimiento energético como podría ser la producción de calor y de frio de un District Heating en la zona.
Todo ello sin olvidar, como empeza- ba el artículo, que debemos REDUCIR al mínimo la producción de residuos, REUTILIZAR los materiales, y si esto no es posible, RECICLARLOS para ob- tener nuevos productos, RECUPERAR LA ENERGÍA que tienen y, por último, ELIMINARLOS de forma segura.
En los más de dos años que he es- tado como coordinador general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid he mantenido una rela- ción continua y fluida con Quique Vi- llalobos (presidente de la Federación de AAVV) buscando la solución más adecuada a los impactos negativos (sobre todo los olores) del PTV. Creo que estamos en el buen camino y espero que en el curso de 2018 los vecinos, sobre todo del Ensanche de Vallecas, puedan dejar de sufrir este suplicio en determinados días y a de- terminadas horas. Pido disculpas por no haberlo conseguido antes.
DE INTEREVIÉSTASTESLA
PRIMAVERA 2018 • tesla 55
























































































   51   52   53   54   55