Page 56 - TESLA17
P. 56

AcTuALIdAd INgENIERoS INduSTRIALES Noticias AIIM/COIIM
joRnaDa SoBRE PRIncIPIoS E InFluEncIa antRoPogÉnIca En El caMBIo clIMÁtIco
El pasado 15 de enero se celebró en la sede del COIIM la Jornada El cambio climático, principios científicos e influencia antropogénica, que fue presentada por el
decano, César Franco, quien destacó el conocimiento científico como la primera voz de alarma sobre la in- fluencia antropogénica en el cambio climático.
Además, comentó que ante las nuevas posibilidades que se están abriendo a partir del Acuerdo de París y las nuevas disposiciones legislativas en preparación, como la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el COIIM está celebrando un ciclo de jornadas cuyo ob- jeto principal es mostrar las diferentes perspectivas del problema del cambio climático de origen antropogéni- co, para ofrecer una visión global de las actuaciones a que dará lugar y las oportunidades que ofrece para el desarrollo y competitividad industrial.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del COIIM, Juan Layda, agradeció su presencia a los po- nentes e igualmente anunció las próximas jornadas so- bre este tema. Procedió con una breve explicación de la Hoja de Vida de los ponentes, destacando la visión que éstos pueden aportar desde su experiencia científica y técnica. A continuación dio paso a sus intervenciones:
Jesús Fidel González Rouco, miembro de IPCC de la ONU, del Instituto Geociencias (UCM- CSIC) y del De- partamento de Física de la Tierra, Astronomía y Astrofí- sica de la Universidad Complutense de Madrid, hizo un repaso del 5o Informe del IPCC Cambio climático 2013: los fundamentos científicos. En su exposición transmi- tió las principales conclusiones que ofrecen los datos climáticos recopilados hasta la fecha y que pueden re- sumirse en las siguientes:
• “El calentamiento del sistema climático es inequívo- co”. Con un nivel de confianza elevado, los últimos 30 años han sido los más cálidos de entre los últimos 800 años y con un nivel menor de confianza se puede decir lo mismo considerando los últimos 1.400 años.
• “Desde la década de 1970 se ha ensanchado el cin- turón tropical, en detrimento de las zonas polares”, modificando las rutas de los sistemas frontales y las
zonas de jet stream.
• “Los fenómenos meteorológicos extremos se han in-
tensificado”. Las precipitaciones han aumentado en lugares donde eran elevadas y han disminuido donde ya eran escasas. De manera muy expresiva citó que “Llueve más donde más llueve y menos donde me- nos llueve”.
También mencionó que estas conclusiones presentan una fuerte correlación con un forzamiento radiativo en aumento que ha producido un incremento de la ener- gía acumulada en el sistema climático. Algunas mani- festaciones de este hecho son el calentamiento de la atmósfera, la disminución de nieve y masas de hielos y la elevación del nivel de los mares.
Pero además, destacó que la influencia humana en estas modificaciones climáticas es clara. Comparando las gráficas obtenidas de los modelos climáticos más actualizados y precisos disponibles con las observacio- nes realizadas, se pone de manifiesto que ambas infor- maciones muestran una elevada coincidencia si se tiene en cuenta las actividades humanas en los modelos.
Jesús Fidel González finalizó su exposición aportando más detalles sobre este hecho, mostrando numerosas gráficas realizadas por el IPCC en las que se pone de manifiesto que prácticamente todos los componentes del sistema climático muestran variaciones de compor- tamiento provocadas por la influencia de las activida- des humanas.
A continuación, Juan Layda dio paso a Antonio Ca- rretero Peña, Dr. ingeniero industrial, que ha trabajado en la Unidad de Cambio Climático de Aenor, Entidad Operacional Designada por la UNFCCC para la realiza- ción de auditorías de mecanismos de desarrollo limpio y aplicación conjunta del Protocolo de Kioto y es vocal de la Comisión de Medio Ambiente del COIIM.
Antonio Carretero comenzó su presentación reali- zando una revisión de las causas y consecuencias de los principales eventos de extinciones masivas acaecidos a lo largo de la vida de la Tierra. Indicó que las causas de dichos eventos fueron variadas (deriva de continentes,
58 tesla • PRIMAVERA 2018

















































































   54   55   56   57   58