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AcCTuATLIdUAd IANgENLIERIoDS INdAuSTDRIALES
Antonio Carretero y Jesús Fidel González.
fenómenos de vulcanismo, glaciaciones, supernovas, meteoritos...) y las consecuencias fueron casi siempre de dos tipos: periodos fríos o glaciaciones y periodos cálidos de efecto invernadero.
Por ello, apuntó, que el cambio climático de origen antropogénico tiene paralelismos a las extinciones ma- sivas originadas por el calentamiento global, no tanto en sus causas – pues el carácter antropogénico es muy singular–, como en sus consecuencias y examinó los cambios que se produjeron en este tipo de eventos.
Además, reflexionó sobre la capacidad de los seres vivos en la Tierra para sobreponerse a dichos eventos, adaptando el planeta a sus necesidades, convirtiéndolo en un “superorganismo consciente” o “Gaia”.
A continuación, Antonio Carretero citó el Protocolo de Kioto (PK), como el primer gran instrumento que la comunidad internacional puso en práctica en la lucha contra el cambio climático de origen antropogénico. Este protocolo se valía de tres mecanismos. Uno eco- nómico financiero, el comercio de derechos de emi- sión, basado en la cuantificación de las emisiones de seis gases de efecto invernadero (GEI) en los principales sectores industriales de los países con compromisos de reducción –países industrializados– y dos mecanismos basados en proyectos tecnológicos de reducción de emisiones: el mecanismo de desarrollo limpio, en paí- ses en vías de desarrollo y el mecanismo de aplicación conjunta, en países en transición a una economía de mercado.
El sistema de funcionamiento, explicó, consistía en cuantificar los excedentes de emisiones de GEI en las plantas de los países con limitación de emisiones, re- quiriendo la realización de proyectos de reducción de GEI, que compensasen esos excedentes en el resto de países, creando un mercado de oferta y demanda de derechos de emisión. Ello redundaba, además, en una transferencia de tecnología muy beneficiosa para el de- sarrollo de los países menos industrializados.
Antonio Carretero comenta que, aunque se amplió el sistema a más sectores industriales y gases de efecto
invernadero, el Protocolo de Kioto por sí solo no era capaz de actuar sobre las emisiones del sector tercia- rio y transportes en los países industrializados, que representaban aproximadamente dos tercios de las emisiones totales generadas, lo que, unido a un im- pulso generalizado del concepto de la “Economía Baja en Carbono”, condujo al reciente Acuerdo de París, que se vertebra en actuaciones a nivel mundial en las próximas décadas, presentes en prácticamente todas las líneas de financiación de proyectos tecnológicos y de I+D en dos vertientes: la mitigación, heredera de la cuantificación de reducciones de emisiones del primer mecanismo del PK, y la resiliencia o adaptación al cam- bio climático, dando a entender que habrá que convi- vir con los efectos de larga duración del calentamiento global creado.
La Jornada concluyó con un coloquio moderado por Juan Layda, en el que se realizaron algunas preguntas acerca de cómo conseguir mayor consistencia de los modelos climáticos, en especial para los sumideros de carbono. Jesus Fidel González comentó que los mo- delos climáticos van siendo cada vez más fiables en sus diseños y capacidad de tratamiento de datos de carácter global. Antonio Carretero apuntó que el Pro- tocolo de Kioto contemplaba dos tipos de proyectos de reducción de emisiones relacionados con planes de forestación, aunque no necesariamente basados en la aplicación de este tipo de modelos.
El IV Congreso Ciudades Inteligentes, que tendrá lugar los días 30 y 31 de mayo de 2018 en el espacio de La N@ve del Ayuntamiento de Madrid fue presentado ofi-
cialmente el pasado 23 de enero en una jornada abierta al sector que se celebró en la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (Sesiad).
El evento despertó un gran interés y logró congregar a cerca de 200 profesionales relacionados con las ciu- dades y territorios Inteligentes.
Enrique Martínez Marín, coordinador del Plan Na- cional de Ciudades Inteligentes dentro de la Sesiad del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, e Inés Leal, directora del IV Congreso Ciudades Inteligentes, fueron los encargados de inaugurar la jornada. A con- tinuación se desarrolló la mesa redonda De la Ciudad al Territorio Inteligente: una evolución necesaria, que dio paso a una presentación de los principales datos del IV Congreso Ciudades Inteligentes e invitó al sector a la presentación de comunicaciones y proyectos de ciudad inteligente al mismo.
El evento está organizado por Grupo Tecma Red y Se- siad, contando con la colaboración Institucional de Red. es del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
PRESEntacIÓn DEl IV congRESo cIuDaDES IntElIgEntES
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