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ENTREVISTA
desde el ministerio apostamos por adecuar la actual configuración asociativa agroalimentaria
a los nuevos retos, con estructuras más eficaces y competitivas.
de la agricultura inteligente, la Industria 4.0 y el e-commerce, a través de la tec- nología y del Internet de las cosas. Ade- más, el Big Data permitirá desarrollar sistemas más predictivos y precisos en la toma de decisiones, potenciando efec- tos positivos y mitigando los negativos para la sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector agroali- mentario.
También tendrán su peso las tecnolo- gías de Inteligencia Artificial (IA), en las que se incluyen sistemas de aprendizaje automático (machine learning) que per- mitirán incluso conocer mejor las prefe- rencias de los consumidores. Con ello, se podrá desarrollar una cadena agro- alimentaria más eficiente, equilibrada y orientada a las necesidades del merca- do. Finalmente, para el aseguramiento de la trazabilidad y una mayor transpa- rencia en la cadena de valor, el Block- chain es un habilitador de primer orden.
Todos ellos son instrumentos para abordar desafíos como la despoblación y el envejecimiento del medio rural, la optimización en la utilización de recur- sos para una mayor sostenibilidad, o la adaptación al cambio climático. Tam- bién nos permitirán el aumento de la productividad, el equilibrio de la cadena agroalimentaria o una mejor gestión de la PAC. Por ello, son claves para el Mi- nisterio.
¿Qué líneas de trabajo tiene previs- to su ministerio para dar soporte a dichos habilitadores?
El Ministerio lidera y coordina el trabajo del grupo focal de digitalización, consti- tuido por 33 expertos pluridisciplinares de toda España. La última reunión del grupo tendrá lugar a finales del mes de marzo. Lo abordado en el grupo ha sido una labor previa que nos permite abor- dar la revolución digital en dos líneas de trabajo principales.
Por un lado, aspiramos a territorios rurales inteligentes vivos, atractivos y poblados, donde el sector agroali- mentario sea parte de la solución al despoblamiento y contribuya a gene- rar empleo de calidad, valor añadido y actividad económica. En este ámbito, trabajamos de la mano con la Sesiad (Minetad) y su Plan de territorios inteli- gentes, dotado con 170 millones, de los que 51 están destinados a los territorios rurales inteligentes.
Por otro lado, estamos implicados en la redacción y desarrollo de la Agenda de digitalización del sector agroalimen-
des de Europa en volumen de produc- ción. No obstante, hay que indicar que aún queda mucho camino que recorrer hasta estar en el grupo de cabeza, por valor de facturación, de las cooperativas del vino europeas, puesto que no encon- tramos ninguna española entre las 10 primeras. En el conjunto de los sectores, y de acuerdo a la última comparativa dis- ponible en facturación, tampoco encon- tramos ninguna cooperativa española dentro de las 50 primeras de la UE.
Creemos que ese camino hacia la in- tegración hay que recorrerlo, y el Minis- terio lo apoya; porque las cooperativas bien dimensionadas, además de tener una mayor vocación exportadora, cuen- tan con ratios de gestión mucho más competitivos y son capaces de crear más empleo, directo e indirecto.
Tenemos un instrumento muy útil en la Ley 13/2013, de 2 de agosto, de fo- mento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de ca- rácter agroalimentario. Creo que pode- mos estar satisfechos con el desarrollo de esa ley; tanto por los relevantes re- sultados del Plan Estatal de Integración Asociativa 2015-2020, como por el he- cho de que los principios y objetivos de la ley están fomentando, indirectamen- te, otros movimientos de integración.
Para implementar el Plan Estatal de Integración Asociativa, contamos con instrumentos como el Programa Nacio- nal de Desarrollo Rural, que suma 207 millones de euros dedicados a medidas de integración asociativa y dinamiza- ción industrial para el periodo entre 2014 y 2020.
También es justo destacar otro aspec- to derivado de la ley de 2013, como el impulso y fomento de la figura de la En- tidad Asociativa Prioritaria (EAP). Hasta el momento se han reconocido siete EAP; y hay otras tres en trámites. Estas EAP concentrarán casi el 10 % de socios cooperativistas y el 10% del volumen de facturación de todas las cooperativas de España.
Fruto de todas esas medidas y esa labor de apoyo, las cooperativas del sector agroalimentario suman hoy un total de 3.300 entidades, con una fac- turación aproximada de más de 26.000 millones de euros en 2015, en torno a un millón de socios y cerca de 100.000 empleos directos.
Creemos que es el camino para me- jorar la renta de nuestros agricultores y consolidar un tejido industrial alimenta- rio en nuestras zonas rurales. De ahí el apoyo del Ministerio, y que nos marque- mos como objetivo para los próximos años el consolidar estos nuevos grupos cooperativos. Se trata de adecuar la actual configuración asociativa agroali- mentaria a los nuevos retos, con estruc- turas más eficaces y competitivas.
LA REVoLucIóN dIgITAL y LA INduSTRIA AgRoALImENTARIA
Todos los sectores están experimen- tando profundas transformaciones de la mano de la revolución digital. Aspectos tales como la agricultura de precisión, uso de drones en el mundo rural o la aplicación de los principios de la Industria conectada al sector agroalimentario están en las agen- das de agricultores y empresarios. ¿cuáles son, en su opinión, los prin- cipales habilitadores de la revolución digital en el sector?
Me gustaría apuntar, en primer lugar, que este Gobierno tiene clara la impor- tancia de la revolución digital, por lo que se está volcando en la digitalización y la transformación digital de España. Que- remos que esta revolución llegue a todo el territorio, también al medio rural; y, en ese sentido, también jugará un papel muy relevante en el sector agroalimen- tario y en las nuevas oportunidades que éste pueda generar.
Esa revolución digital permitirá la es- tructuración de un sector agroalimenta- rio conectado, inteligente y con visión integral de cadena. En este sector, son instrumentos esenciales la implantación
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