Page 60 - TESLA17
P. 60

AcTuALIdAd INgENIERoS INduSTRIALES
Jornada “En torno al Seprona” en el IIE, organizada por sus comités tecnicos de Tecnologias de la Defensa y de Ingenieria y Desarrollo Sostenible CIDES, con asistencia de tres ponentes de la Guardia Civil Seprona. En la mesa dos ingenieros industriales del COIIM, Manuel Soriano y Juan Layda.
La misión del Seprona es velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y al medioambiente, de los recursos hi- dráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y cualquier otra relacionada con la naturaleza.
De este modo se encarga de la protección de suelo, agua y atmósfera, de la sanidad animal y de la con- servación de especies de flora y fauna. El Servicio lu- cha además contra vertidos y contaminación del medio ambiente, el comercio ilegal de especies protegidas, actividades cinegéticas y de pesca irregulares, defensa de los espacios naturales, la prevención, investigación y extinción de incendios.
Con esta jornada, el Instituto de la Ingeniería de Espa- ña (IIE) a través de sus comités de Ingeniería y Desarrollo Sostenible (CIDES) y de Tecnologías de la Defensa, nos brindan la oportunidad de conocer de primera mano a sus protagonistas y que estos nos expliquen cuáles son las funciones y cometidos que desempeña. Incorporan- do además, la visión desde la Ingeniería de la contribu- ción del Seprona a una gestión ambiental responsable.
El pasado 24 de enero tuvo lugar en la sede del COIIM la Jornada La reforma de la Directiva Europea de Co- mercio de Derechos de Emisión. ¿Qué ha cambiado y
cómo va a impactar en la industria?.
Esta es la segunda jornada que se dedica a esta im-
portante Directiva comunitaria, en esta ocasión para analizar el texto final de la reforma de esta Directiva recientemente aprobado por el Consejo, Parlamento y Comisión Europea. En abril de 2016 la jornada se centró en evaluar la propuesta de la Comisión Euro- pea y las alternativas que se abrían en los procesos de negociación.
Abrió la jornada el decano D. Cesar Franco, que se centró en el interés que tiene el Colegio por debatir sobre las políticas de cambio climático y el papel de la industria.
A continuación el subdirector general de la Oficina Española de Cambio Climático, D. Ignacio Sánchez expuso los antecedentes y los principales aspectos de la reforma de la Directiva, destacando que se trataba de una norma equilibrada entre los compromisos de la Unión Europea de (1) mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, (2) la necesidad de salvaguardar la competitividad de las empresas europeas y (3) el es- tablecimiento de mecanismos de financiación para los países de menores rentas. Al final avanzó un calendario con los próximos pasos en el desarrollo de esta norma.
La ponencia de Dña. Laura Gallego, responsable de Cambio Climático e Industria de la CEOE se centró en exponer la posición de la industria y analizar los principa- les aspectos del borrador de la reforma que habían sido objeto de debate en el trílogo. Destacó que la industria reconocía el esfuerzo de la reforma para proteger a los sectores afectados por la fuga de carbono, aunque el nuevo texto se queda corto en el reconocimiento de los costes indirectos en que incurre la industria debido a la regulación climática.
Ponentes de la Jornada sobre la reforma de la Directiva Europea de Comercio de Derechos de Emisión.
D. Jesús Abadía, socio de ABC Asesoramiento Am- biental, resaltó que con los nuevos criterios de fuga de carbono, muchos sectores industriales podrían dejar de recibir asignación gratuita de derechos de emisión, al quedar excluidos de la lista de sectores afectados por la fuga de carbono. Sin embargo, al haber ampliado el rango para la evaluación cualitativa, el sector de ladri- llos y tejas, de gran importancia en nuestro país, podría seguir recibiendo asignación gratuita de derechos.
La cuarta ponencia, a cargo de D. José María Cascajo, responsable de Cambio Climático de Inerco, se centro en las implicaciones tecnológicas de la reforma de la Di- rectiva. Resaltó que la transición energética a sistemas
la REFoRMa DE la DIREctIVa EuRoPEa DE coMERcIo DE DEREcHoS DE EMISIÓn. ¿QuÉ Ha caMBIaDo y cÓMo Va a IMPactaR En la InDuStRIa?
62 tesla • PRIMAVERA 2018


















































































   58   59   60   61   62