Page 62 - TESLA17
P. 62

AcTuALIdAd INgENIERoS INduSTRIALES
En general, está dirigida a proyectos Industria 4.0 que permitan introducir soluciones innovadoras de negocio, relacionadas con tecnologías digitales. Se entenderá que el solicitante desarrolla una actividad industrial productiva si su objeto social se refiere a acti- vidades encuadradas en la Sección C-Divisiones 10 a 32 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009), aprobada por Real Decreto 475/2007, de 13 de abril (BOE núm 102, de 28 de abril de 2007).
Sólo se admite la presentación de una solicitud por empresa.
La finalidad general de estas ayudas es impulsar al te- jido productivo madrileño a incorporar tecnologías vin- culadas a la revolución digital, como la inteligencia ar- tificial, big data, la computación en la nube, la robótica colaborativa, la fabricación aditiva o la ciberseguridad, entre otras.
Se consideran subvencionables inversiones tanto en activos materiales, (maquinaria, equipos, etc.), como in- materiales (patentes, licencias, etc), y servicios de con- sultoría.
El 21 de marzo tuvo lugar el evento organizado por La Fundación para la Economía Circular, en colabo- ración con el COIIM el Seminario Internacional sobre
las Estrategias Nacionales de Economía Circular, don- de además de la presentación de estas estrategias, se alentó el debate y la participación de las Administracio- nes y los agentes económicos y sociales.
En 2015, la Comisión Europea diseñó su Plan de Acción para la Economía Circular bajo el lema “cerrar el círculo”. Este Plan de Acción incluye una serie de propuestas legislativas sobre residuos para reducir el vertido de residuos y aumentar la preparación para su reutilización y reciclado, así como un anexo con 54 me- didas de desarrollo en los ámbitos de la producción, el consumo, la gestión de residuos, el mercado secunda- rio de materias primas, y las acciones sectoriales (plás-
ticos, residuos alimentarios, materias primas críticas, construcción y demolición, y biomasa y bioproductos) junto con el fomento de la I+D+i como elemento trans- versal clave en el proceso de transición. A su vez, el Plan de Acción persigue contribuir a alcanzar los ODS esta- blecidos en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, adoptada por Naciones Unidas en septiembre de 2015 como un nuevo y ambicioso plan para responder a las tendencias y los retos mundiales.
A nivel europeo, además de establecer un manda- to concreto y ambicioso para apoyar la transición hacia una economía circular, el Plan de Acción busca también un compromiso amplio y estable de todos los niveles de gobierno (europeo, Estados miembros, regiones y entidades locales) y de los principales agentes sociales y económicos.
En la actualidad, países como Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y regiones como Flandes han diseñado ya sus estrategias o planes de acción de economía circular adaptando el marco co- munitario a sus especificidades económicas, sociales, naturales, productivas y energéticas. En este contexto, el Gobierno español ha sacado recientemente a con- sulta pública el borrador de la Estrategia Española de Economía Circular, España Circular 2030, que repre- sentará el marco estratégico y de actuación impres- cindible para facilitar la transición hacia la economía circular de nuestro país.
Este Seminario tiene por objeto dar a conocer y de- batir dichas estrategias y planes con Administraciones Públicas, empresas y ciudadanos interesados.
El día 21 marzo se celebró en el COIIM una jornada sobre La Recogida Selectiva en la Gestión de Resi- duos que fue todo un éxito y contó con la participación
de las siguientes personalidades:
• Bienvenida a cargo de D. Galo Gutiérrez Monzonís,
secretario del COIIM y de D. Juan Layda, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del COIIM.
SEMInaRIo IntERnacIonal SoBRE laS EStRatEgIaS nacIonalES
DE EconoMía cIRculaR
joRnaDa SoBRE la REcogIDa SElEctIVa En la gEStIÓn DE RESIDuoS
64 tesla • PRIMAVERA 2018















































































   60   61   62   63   64