Page 63 - TESLA17
P. 63

AcCTuATLIdUAd IANgENLIERIoDS INdAuSTDRIALES
• Introducción a cargo de D. José Antonio Diaz Láza- ro-Carrasco, miembro de la Comisión de Medio Am- biente del COIIM. Excoordinador general de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid.
• Recogida selectiva de orgánica en la ciudad de Madrid (evolución desde noviembre de 2017) a cargo de D. Víctor Sarabia Herrero, director general de Limpieza y Recogida del Ayuntamiento de Madrid.
• Papel cartón y vidrio a cargo de D. Manuel Domínguez Domínguez, director general de Repacar y de Dña. Sandra Anguiano, subdirectora de Relaciones Institu- cionales y Asuntos Públicos de Ecovidrio.
• Puntos limpios a cargo de D. Marcos Menor, gerente del Contrato de Puntos Limpios. Ferrovial Servicios.
• Sistemas de devolución y retorno a cargo de Dña. Alo- dia Pérez Muñoz, responsable del Área de Residuos y Recursos Naturales de Amigos de la Tierra, entidad miembro de la Plataforma Retorna.
alMuERZoS DE la IngEnIERía
Elvira Rodríguez resalta la misión de Tragsa como primer medio propio certificado
para las Administraciones públicas
La presidenta de Tragsa, Elvira Rodríguez, destacó la importancia que tienen las empresas que actúan como medio propio del Estado a la hora de asegurar
la eficacia de los servicios públicos en España. Dentro de los llamados Almuerzos de la Ingeniería organizados por la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (AIIM) y el COIIM, la exministra de Medio Ambiente detalló los requisitos y condicionantes que definen la regulación y las actuaciones de los medios públicos em- presariales bajo el respaldo de la jurisdicción de la Unión Europea, refrendada en toda la normativa española y también en la nueva Ley de Contratos del Sector Públi- co, que ha entrado en vigor en este mes de marzo.
Durante la reunión, a la que también asistió César Franco, decano del COIIM junto a una nutrida represen- tación de empresarios del sector, Elvira Rodríguez situó el contexto en el que funciona el Grupo Tragsa, creado hace más de 40 años como soporte del Ministerio de
Francisco Cal, Elvira Rodríguez y César Franco durante el acto.
Agricultura y que, a día de hoy, se ha convertido en el gran medio propio para todas las Administraciones Públicas. La presidenta del grupo público recordó que Tragsa ha sido la primera empresa en obtener el certi- ficado de medio propio otorgado por la Intervención General de la Administración del Estado.
Elvira Rodríguez recordó las condiciones que deben cumplir los medios propios para poder funcionar como tal, entre las que destacó el que sus resultados se con- soliden en las cuentas públicas del Estado, la aproba- ción de sus tarifas por parte de la Administración o la obligatoriedad de que quienes realicen las encomien- das formen parte del capital de la empresa, que debe ser de titularidad totalmente pública.
La presidenta de Tragsa hizo además hincapié en la capacidad efectiva de su empresa para complementar al sector privado, recordando que la compañía traba- ja con precios cerrados y, en diversas ocasiones, tiene que entrar en operaciones que han sido previamente abandonadas por sus originales adjudicatarios. Elvi- ra Rodríguez terminó su intervención aludiendo a la estrategia internacional de su grupo empresarial que, según dijo “debe centrarse únicamente en los traba- jos solicitados por las embajadas o en los proyectos de cooperación adjudicados por la Aecid”. “Hacemos muchas cosas” concluyó “pero sobre todo, ayudamos a que la Administración cumpla el requisito de eficacia constitucional”.
carmen Vela presenta a los ingenieros industriales la política de I+d del gobierno
La última edición de los tradicionales almuerzos que organiza la AIIM, Asociación de Ingenieros Industria- les de Madrid, y el COIIM, Colegio Oficial de Ingenieros
Industriales de Madrid, contó el pasado 7 de febrero con la intervención de Carmen Vela, secretaria de Es- tado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Mi- nisterio de Industria, Economía y Competitividad, que presentó a los ingenieros industriales la política del Go- bierno en el ámbito de I+D.
En el encuentro, celebrado en el Club Financiero Gé- nova, también participaron Francisco Cal, presidente
PRIMAVERA 2018 • tesla 65














































































   61   62   63   64   65