Page 64 - TESLA17
P. 64

AcTuALIdAd INgENIERoS INduSTRIALES
de la Asociación y vicedecano del COIIM; César Franco, decano del Colegio, y Galo Gutiérrez, secretario del Co- legio, entre otros representantes de las organizaciones anfitrionas.
La secretaria de Estado afirmó con claridad que Espa- ña es eficiente en el ámbito de la ciencia. Así lo corro- boran los datos presentados durante su intervención donde se afirmaba que nuestro país representa el 0,7 % de la población mundial, el 1 % del gasto mundial en I+D y el 1,7 % de los investigadores; además, ge- nera el 3,2 % de la producción científica mundial, par- ticipa en el 7,7 % de la investigación en colaboración internacional y publica en el 4,3 % de las publicaciones científicas excelentes.
Carmen Vela también se refirió a la participación de España en la red de centros de investigación de exce- lencia internacional y en organizaciones como el CERN, el ITER o el Laboratorio Europeo de Biología Molecular. Además, apuntó que nuestro país cuenta con un retor- no de la inversión en estos proyectos superior a los 40 millones de euros.
Uno de los aspectos que analizó en detalle fue la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Inno- vación 2013-2020. A este respecto afirmó: “Necesita- mos ser fuente de conocimientos y buscar el liderazgo empresarial en I+D+i”. Son muchos los retos a los que se enfrenta España como el cambio demográfico, el transporte sostenible o las energías no contaminantes, todos ellos tienen dimensión internacional. Por ello, “la ciencia también tiene que ser global”, afirmó.
En relación con la financiación en el ámbito de la investigación, se refirió a la Agencia Estatal de Inves- tigación y al Centro para el Desarrollo Tecnológico In- dustrial (CDTI), que aportan el total de la financiación en áreas de investigación como la energía segura, el cambio climático, economía y sociedad digital o segu- ridad y defensa.
Con respecto al programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, la secretaria de Estado destacó que nuestro país ocupa actualmente el cuarto puesto y que se verá beneficiado con la salida del Reino Unido de los organismos europeos, que en este momento se encuentra en segunda posición después de Ale- mania.
Finalizada la presentación de la secretaria de Estado, que concluyó con la frase “no pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo”, dio comienzo el coloquio, en el que las fuentes de financiación y las dificultades de obtención de fondos centraron el interés de los asistentes.
Un paso fundamental, en opinión de Carmen Vela, es alcanzar un acuerdo parlamentario por la ciencia, que permita una proyección de futuro clara y estable. Asimis- mo, abogó por promover la colaboración entre el sector público y la iniciativa en materia de I+D+i.
acuERDo con la aSocIacIÓn EMPRESaRIal EÓlIca (aEE)
E
ral, el director técnico y la directora de comunicación de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) que permitió establecer las bases para una colaboración entre AEE y el COIIM-AIIM (asistieron el decano, el vicedecano y el presidente de la Comisión de Energía). La citada cola- boración que puede ser extensiva a jornadas a celebrar en el COIIM y artículos en la revista TESLA se comienza a materializar con la incorporación del director técnico de AEE, Tomás Romagosa a la Comisión de Energía, como vocal de la misma.
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) es la voz del sector eólico en España. Con cerca de 200 empresas asociadas, representa a más del 90 % del sector, que incluye a promotores, fabricantes de aerogeneradores y componentes, asociaciones nacionales y regionales, organizaciones ligadas al sector, abogados y entidades financieras y aseguradoras, entre otros. El principal ob- jetivo de AEE es promover el crecimiento de la energía eólica a través de sus intereses, la investigación, la co- municación y la educación.
AEE coordina la investigación en líneas estratégicas de la tecnología eólica y da servicio a sus asociados respondiendo a sus diferentes necesidades. Además, desde la Asociación se contribuye a la formulación del marco normativo y se lleva a cabo una labor de divul- gación sobre la realidad de la energía eólica. AEE es un referente por la calidad técnica de sus informes, estu- dios y publicaciones.
Desde AEE, se coordina la Plataforma Tecnológica del Sector Eólico (Reoltec) y AEE colabora con ICEX para incrementar la presencia de las empresas espa- ñolas en el exterior. Gracias a los diferentes grupos de trabajo de la Asociación, que son la columna vertebral de AEE, se aborda la práctica totalidad de las áreas que afectan a la energía eólica como el medioambiente, la I+D, la regulación o la comunicación sectorial.
Cada año, AEE convoca los Premios Eolo, que se entregan en su Congreso Anual, en junio. Uno de los
l 13 de febrero se celebró en el despacho del deca-
no, César Franco, una reunión con el director gene-
66 tesla • PRIMAVERA 2018
















































































   62   63   64   65   66