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tario y forestal y del medio rural. Se trata de definir las líneas y medidas estraté- gicas de digitalización para los secto- res agroalimentario y forestal y para el medio rural, así como los instrumentos necesarios para su impulso. Queremos eliminar barreras técnicas, legislativas, económicas y formativas existentes, e impulsar la transformación digital de nuestros pueblos y campos.
En relación a los países de nuestro entorno, ¿en qué nivel se encuentra el desarrollo de esta nueva industria?
Estamos creciendo muy rápido en la digitalización. Este Gobierno en pleno apuesta por ella; y se demuestra en el hecho de que, mientras en 2011 España se encontraba por debajo de la media comunitaria en cobertura de fibra, hoy tenemos la red de fibra más extensa de la Unión Europea, con 33,3 millones de hogares con acceso. Somos un referente en el despliegue de redes ultrarrápidas; y queremos serlo también en la trans- formación digital de nuestra economía.
Por eso, el Consejo de Ministros dio el visto bueno, el pasado 16 de febrero, a la creación del Grupo de Trabajo In- terministerial para impulsar la transfor- mación digital de la economía española. Este grupo coordinará labores que ya realizamos todos los ministerios, y bus- cará sinergias para seguir impulsando la política digital en todos los ámbitos. El objetivo final es elaborar un Plan que coordine la transformación digital en la economía Española, y redactar una “Es- trategia Digital para una España Inteli- gente”.
Centrados en la industria alimentaria, queda camino por recorrer, pero ya hay un número significativo de industrias punteras que, desde hace años, vienen incorporando con éxito estas nuevas tecnologías y modelos de trabajo. Sus buenos resultados convierten a estas empresas en referencias para otras del sector. Y desde el Ministerio de Agri- cultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, estamos promoviendo im- portantes iniciativas, acompañadas de los correspondientes apoyos presupues- tarios, para ayudar en esa transición.
Por citar algunas acciones, incluidas tanto en el marco del Programa Nacio- nal de Desarrollo Rural como en el Pro- grama de Apoyo al Sector Vitivinícola, podríamos destacar la consideración es- pecífica de la implantación de la Indus- tria 4.0 en las inversiones vitivinícolas en bodegas; o las ayudas a la innovación en
el seno de la Asociación Europea para la Innovación.
¿En qué situación se encuentra la implantación de la banda ancha en zonas rurales?
El objetivo de este Gobierno, como se- ñalaba, es que la digitalización llegue a toda España, a cualquier punto de nuestro país, por complicada que sea su orografía o por muy remoto que parez- ca. Tenemos como objetivo prioritario, por tanto, eliminar la brecha digital en el medio rural. Prueba de ello es el pro- grama de ayudas aprobado hace unos meses por el Consejo de Ministros, para
subvencionar servicios de banda ancha fija de alta velocidad, para poblaciones rurales. La medida está dirigida a aque- llos usuarios residentes en zonas que no disponen de cobertura de Internet fijo de 10 megas por segundo. Hay un 10 % de la población que aún no tiene esa cobertura; y, de ese 10 %, el 70 % están situados en núcleos de población de menos de cinco mil habitantes. Ha- blamos, por tanto, fundamentalmente de poblaciones rurales.
Dentro de este objetivo, reciente- mente dos operadores de tecnología de conexión satélite, Hispasat y la ope- radora española de telecomunicaciones
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PRIMAVERA 2018 • tesla 9






















































































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