Page 70 - TESLA17
P. 70

AcTuALIdAd INgENIERoS INduSTRIALES
Blanca Quintana, un estudio sobre el Escaneo automá- tico de elementos estructurales de interiores de edifi- cios; Elena María Beamud, un trabajo sobre el Pulido electroquímico en aceros inoxidables; y Ana Romero, un estudio sobre el Uso de la energía solar concentra- da como técnica de procesado de materiales.
La jornada celebrada en el Aula Magna de la Escuela Universitaria de Ciudad Real se celebró con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se viene celebrando en torno al día 11 de febrero desde el año 2015, que la Asamblea General de Nacio- nes Unidas proclamó este día con el fin de lograr el ac- ceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además de para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las muje- res y las niñas.
Taller: ingenier@ por un día
Dicen las encuestas que una de las razones por la que las mujeres no optan por estudiar ingenierías es que desconocen a qué se van a dedicar cuando acaben la carrera; también esas mismas encuestas dicen que faltan referentes femeninos. Incluso hay datos que apuntan a que a partir de la adolescencia un porcentaje re- presentativo de chicas se sienten con menos capacidad técnica que los chicos, a pesar de que los resultados académicos demuestran, una y otra vez, que no es así.
Nuestra colegiada Eva Seguido, realiza un taller infantil en el Colegio CEIP Benito Pérez Galdós de Miguel- turra (Ciudad Real) dentro del pro- yecto que estamos realizando con el COIIM y la ETSII para dar a conocer el trabajo de las ingenieras y que los niños tengan referentes femeni- nos. Hemos hablado del agua, de la importancia de no contaminarla y de cómo depurarla. Los niños han
aprendido que las depuradoras las diseñan ingenieros y que así se con- tribuye a cuidar la sociedad. Hicimos un experimento en el cual ensucia- mos el agua y después la “depura- mos”. También, ellos y ellas fabrica- ron unos “cascos” y unos “walkies”.
El taller consistió en una presen- tación en power point en la que los niños aprendieron cómo se ensucia
el agua y cómo se depura. Después hicimos un experimento en el cual ensuciamos el agua con trozos de plástico, papel y arena y fuimos fil- trando en varias etapas hasta que quedó aceptablemente limpia.
El COIIM Ciudad Real tiene pen- diente realizar más talleres de este tipo en los diferentes colegios de la provincia. Les encantó.
Jornada sobre ventilación eficiente en los edificios
La sede del Colegio Oficial de In- genieros Industriales de Ciudad Real acogió una jornada sobre So- luciones de ventilación y los edi- ficios de energía casi nula, en la que participaron cerca de medio centenar de profesionales entre, ingenieros, arquitectos y represen- tantes de empresas interesadas en
conocer los nuevos sistemas de  perjudiciales para el sistema respira-
ventilación de alta eficiencia para edificios.
torio de las personas.
En la jornada, organizada con-
Sistemas de ventilación que con
el mayor ahorro posible de energía
se pueda renovar el aire evitando
así condensaciones, malos olores o
proliferación de partículas en sus-
pensión, que puedan llegar a ser  en las estrategias de diseño pasivo
juntamente entre el COIIM y la em- presa Siber, el ingeniero industrial técnico prescriptor de la empresa Siber para la zona centro y Andalu- cía, Alberto Rodríguez, profundizó
72 tesla • PRIMAVERA 2018











































































   68   69   70   71   72