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que se pueden incorporar en la fase de proyecto y que permiten limitar la demanda de recursos naturales, sobre todo energéticos, durante la vida útil de los edificios sin renunciar a niveles mínimos de confort.
Se trataba de exponer los nuevos sistemas de ventilación eficiente en relación a la Edificación de Consu- mo Casi Nulo y contribuir a la di- fusión de los cambios normativos
sobre la nueva modificación del DB HS3 2017.
A lo largo de la jornada se vieron diferentes sistemas y técnicas que contribuyen a la limitación de la demanda energética y su aplicación real en edificios y entornos urba- nos a través de casos y experiencias llevadas a cabo en el territorio na- cional. Se puso como ejemplo una vivienda construida en el municipio
de Los Cortijos. Allí se ha construido una vivienda diseñada para lograr al- tos resultados de eficiencia energéti- ca combinando instalaciones –como es el caso del sistema de renovación de aire con recuperador de calor de la marca Siber– y materiales que apor- tan como resultado un alto nivel de confort térmico, sin apenas consumo de energía procurando un espacio sa- ludable para sus ocupantes.
La secretaria técnica del COIIM-Ciu- dad Real, Ana Poblete, junto con varios miembros la Junta Directiva asistieron en Puertollano a la presen- tación del primer avión no tripulado que se construye en el Centro Espa- cial que la empresa Elecnor-Deimos tiene en el polígono La Nava desde donde, por otro lado se controla el satélite Deimos 2 y desde donde se vigila la amenaza de basura espacial.
El avión no tripulado de ala fija de tres metros de largo y cuatro de punta a punta de ala, de 80 kilos máximos de despegue con capaci- dad para 30 kilos en sensores y en material y 10 horas de autonomía y un techo de vuelo de 3.500 metros puede alcanzar una velocidad máxi- ma de 140 kilómetros hora y forma parte de la nueva línea de negocio, que Deimos ha abierto en su Centro Espacial de Puertollano.
El avión denominado D80 Titán ha sido fabricado y diseñado “en menos de un año íntegramente en Puertollano en el que se han inverti- do 600.000 euros y ha sido vendido al Gobierno francés que lo utilizará en I+D para hacer pruebas de otros
componentes para aviación” según ha explicado el director de Deimos, Miguel Belló.
Deimos trabaja ya en otros dos aviones, uno para el Gobierno espa- ñol y un tercero para un país africano.
Belló ha explicado la intención de la empresa Deimos en potenciar esta tercera línea de negocio con la que se pretende “ser actor de la nueva economía, que en 2025 mo- verá un negocio de 10.000 millones de euros en el mundo, porque se
habrán construido 100 millones de euros en aviones no tripulados”
El uso de este avión puede ser múltiple según su carga para tareas de vigilancia, tareas de ayuda, ta- reas de reconocimiento, gestión y planificación agrícola, transporte de paquetería, fumigación, control de fronteras y control de contamina- ción y medioambiente.
De hecho, – ha explicado – recien- temente han logrado dos contratos con la Agencia marítima europea
AcCTuATLIdUAd IANgENLIERIoDS INdAuSTDRIALES
primer avión no tripulado que se contruye en Ciudad Real
PRIMAVERA 2018 • tesla 73


















































































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