Page 8 - TESLA17
P. 8

ENTREVISTA
Eurona, han cerrado un acuerdo para mejorar la conectividad de las zonas rurales mediante Internet por satéli- te. Supondrá cubrir aproximadamente 2.500 municipios de menos de 5.000 habitantes.
Considero, como el conjunto del Gobierno, que esa cobertura facilitará una digitalización esencial para frenar el despoblamiento y propiciar el rejuve- necimiento del campo. Puede ayudar a generar unas condiciones de vida y de trabajo atractivas, que permitan fijar población al territorio; o para potenciar el retorno al campo de los jóvenes que han acudido al medio urbano para for- marse, que con la digitalización podrían aplicar plenamente sus conocimientos al medio rural y desarrollar así nuevas oportunidades de negocio.
dESARRoLLo SoSTENIbLE y cAmbIo cLImáTIco
En este momento se encuentra en debate el modelo energético de fu- turo, y se están sentando las bases para un modelo de desarrollo sos- tenible.¿cuáles son las metas priori- tarias del mapama dentro de la Es- trategia española para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030? ¿Qué papel puede jugar la innovación tecnológica en este ámbito?
Ese modelo de desarrollo sostenible es, también, un objetivo primordial de todo el Gobierno, en su conjunto. Por eso está constituido el Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030, grupo interminis- terial en el que nuestro departamento ostenta la vicepresidencia.
Como Ministerio, fue en 2016 cuan- do comenzamos a trabajar en nuestra contribución a la implementación de esta Agenda 2030. Desde el principio percibimos que planteaba un gran nú- mero de retos, pero que también podía generar un amplio abanico de posibili- dades y oportunidades de futuro.
En una primera etapa de trabajo, se consideró necesario realizar un diagnós- tico de la situación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), priorizando las metas más relevantes para el Minis- terio. Hablamos de lo relacionado con el saneamiento de aguas, con ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo sostenibles, acción por el clima, vida submarina o vida de ecosis- temas terrestres, entre otras cuestiones.
Los resultados del diagnóstico, so- metidos a un contraste doble desde febrero 2017 entre todas las unidades del Ministerio, han sido plasmados en un informe final que refleja los objetivos y metas centrales para el Ministerio. Se recogen también los indicadores aso- ciados, las líneas de acción vinculadas a esos objetivos y metas centrales, así
como recomendaciones estratégicas para el desarrollo de la Agenda en el Ministerio.
En el desarrollo y consecución de di- chas metas, sin duda resulta fundamen- tal la incorporación de las TIC, de modo que la innovación aplicada a las políticas del Ministerio constituye un factor clave del cumplimiento de la Agenda 2030.
La organización meteorológica mundial ha confirmado que 2017 ha sido uno de los tres años más caluro- sos – junto a 2016 y 2015 – desde que comenzaron los registros en 1880. Sumado a la escasez de lluvias de los últimos años ¿qué acciones propone acometer el ministerio para paliar las consecuencias de la sequía desde la perspectiva de los regadíos?
En primer lugar debemos decir que, ante una situación como la actual, se desarrollan los contenidos de los Pla- nes Especiales de Sequía, que datan de 2007 y actualmente estamos revisando. Estos planes, a través de sus indicadores de estado, diagnostican la situación de la cuenca, y a su vez establecen las me- didas que hay que tomar para mitigar sus efectos.
Todas las medidas se articulan en los Reales Decretos Ley que permiten, en determinadas condiciones, medidas como exenciones relativas a la disponi- bilidad de agua, moratorias en las co-
10 tesla • PRIMAVERA 2018




















































































   6   7   8   9   10