Page 9 - TESLA17
P. 9

tizaciones de la seguridad social, etc. También se puede intensificar, y así lo estamos haciendo, el uso de recursos hídricos no convencionales, como son las aguas regeneradas y las aguas pro- cedentes de la desalación.
Asimismo, desde las propias comuni- dades de regantes, situadas en territo- rios con escasez de agua, se están acti- vando protocolos de gestión de sequía, para que con la suficiente antelación co- nozcan los recursos hídricos de los que se va a disponer.
Pero, más allá de la situación coyuntu- ral, y como medida a medio plazo, nues- tro objetivo es concluir la modernización de los regadíos españoles. Hasta la fe- cha, se ha actuado sobre 1,5 millones de hectáreas, con una inversión de 3.000 millones de euros, sustituyendo los vie- jos sistemas de riego por gravedad por modernos sistemas de riego localizado, lo que permite ahorrar unos 3.000 hm3 por año.
Queremos culminar el proceso con las 800.000 hectáreas que faltan por mo- dernizar. Con ello, por un lado se produ- cirá un apreciable ahorro de agua (unos 1.095 hm3/año); y, por otro lado, se do- tará a las comunidades de regantes de herramientas tecnológicas que permitan controlar el consumo, para que puedan tomar decisiones en tiempo real, ajus- tando a la situación de cada momento las reservas de agua de la comunidad.
¿En qué situación se encuentra el pacto Nacional por el Agua?
El Pacto Nacional por el Agua es un pac- to imprescindible, pero complejo. Hay que tener en cuenta que España es di- versa y plural, también en lo referente a recursos hídricos. Por ello, hay que abordar las negociaciones con cautela, desde el diálogo. Pero los acuerdos son necesarios; y más en un escenario como el actual, de cambio climático, en el que los fenómenos meteorológicos adversos serán más numerosos y frecuentes.
Previamente, y en la pasada legislatu- ra, fue necesario un intenso trabajo pre- vio de estudio de necesidades y de alter- nativas, así como ponernos al día en la planificación. En ese sentido, realizamos un importante esfuerzo para aprobar los planes de cuenca de primer y segundo ciclo dependientes de la Administración General del Estado, y que debían haber estado listos en 2009. También se apro- baron los planes de gestión de riesgos de inundación. Con esa labor de pla- nificación hecha, podíamos abordar un
ENTREVISETNTRAEVISTA Los colegios y Asociaciones profesionales
atesoran un conjunto inestimable de conocimientos y experiencia de gran utilidad para la Administración y para los sectores económicos en el desarrollo
de estrategias o iniciativas
Pacto Nacional por el Agua que ha de ser una hoja de ruta de la gestión hídri- ca en los próximos años,
2017 fue un año de intensa escucha activa a todos los usuarios implicados, con más de 125 reuniones con comu- nidades autónomas, entes locales, or- ganismos, asociaciones y usuarios, y partidos políticos. Ahora nos encontra- mos en pleno trabajo de búsqueda de consensos. Buscamos un acuerdo que nos permita poner la vista no sólo en lo que pasa hoy sino en lo que ocurri- rá mañana; y queremos hacerlo desde la participación y el diálogo. Después, los acuerdos que se alcancen podrán recogerse, dependiendo de su ámbito de aplicación, bien en el tercer ciclo de planificación hidrológica, o bien en la revisión del Plan Hidrológico Nacional.
Queremos que este Pacto Nacional por el Agua esté cerrado en 2018; y que sea fruto de la participación e im- plicación de todos, con responsabilidad, con generosidad, con realismo y con vocación de permanencia. Se trata de lograr una planificación para el agua, alcanzada desde el consenso, que nos permita avanzar en un modelo sosteni- ble, realista y solidario para un país seco como el nuestro.
¿Qué soluciones puede aportar la tecnología al reto permanente del agua en nuestro país?
Las nuevas tecnologías tienen unas po- sibilidades sin precedentes para facilitar información para la toma de decisiones. Como ejemplo, sirva mencionar la in- formación agroclimática que proporcio- na la red SIAR del Ministerio y sus apli- caciones para móvil, que proporciona información suficiente en tiempo real para que el agricultor aplique la dosis de riego necesaria en esos momentos.
Además, la utilización de imágenes de satélite para controlar los riegos ale- gales, así como el cumplimiento de la
condicionalidad de la PAC en regadío, son instrumentos tecnológicos que pro- porcionan y proporcionarán una gran ayuda para la gestión del agua. No cabe duda de que, también en este campo, la tecnología puede ser una gran ayuda.
por último, todos los colegios profe- sionales y Asociaciones del campo de la Ingeniería están colaborando con el ministerio de Economía, Industria y competitividad en la definición del nuevo marco Estratégico de la Espa- ña Industrial. ¿cómo podría exten- derse este modelo de colaboración a otros ámbitos de la Administración para así aprovechar el ingente volu- men de conocimientos y experiencia que acumulan estas organizaciones para asesorarse a la hora de estable- cer sus planes de acción?
Sin lugar a dudas, los Colegios y Asocia- ciones Profesionales atesoran, a través de sus miembros, un conjunto inestima- ble de conocimientos y experiencia pro- fesional. Ese conocimiento es de gran utilidad para la Administración y para los sectores económicos, en general, en el desarrollo de estrategias o iniciativas. Sin duda es un activo con el que, afortu- nadamente contamos y que empleamos siempre que es preciso en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Ejemplos de este convencimiento son los convenios que, como Ministerio, tenemos suscritos con los Colegios Oficiales de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; con los de Ingenieros Agrónomos; o con el Co- legio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. A través de esos convenios, apoyamos el empleo de los titulados de estas especialidades, favorecemos la acreditación de sus competencias y facilitamos su ejercicio profesional. Esta colaboración es muy provechosa para ambas partes y lo considero un modelo que debe continuar.
PRIMAVERA 2018 • tesla 11















































































   7   8   9   10   11